El incendio que afecta a los términos de Mequinenza y Fayón podría quedar controlado en las próximas horas

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 14:03

ZARAGOZA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Gestión Forestal del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, indicó hoy que el incendio que afecta a la zona de Mequinenza y Fayón podría quedar controlado esta tarde.

El fuego ha pasado de nivel 2 a nivel 0, y se han empezado a reducir los efectivos. Hoy son dos helicópteros y cuatro cuadrillas terrestres las que se encargan de controlar este incendio, que se inició a primeras horas del sábado, según informó Alberto Contreras.

El incendio se localiza en los términos municipales de Fayón, donde se han visto afectadas 1.064 hectáreas, y Mequinenza, con 114 hectáreas, que corresponden en ambos casos a campos de cultivo y superficie forestal. El total de superficie forestal afectada es de 812 hectáreas.

Las condiciones meteorológicas ayudan al control y a que no se propague más el fuego. "No hace mucho viento y las temperaturas no son excesivamente elevadas, lo cual es muy favorable", explicó Alberto Contreras.

Para la extinción del incendio se contó con la participación de 600 personas, 200 de ellos, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Mequinenza.

EL MÁS IMPORTANTE DEL VERANO EN ARAGÓN

Desde que se declaró el incendio, a las 13.00 horas del pasado sábado 18 de julio, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón puso en marcha un gran despliegue de efectivos compuesto por dos aviones FOCA, dos Brigadas Rápidas contra Incendios Forestales (BRIF), un helicóptero Kamov y dos aviones de carga en tierra, del Ministerio de Medio Ambiente; así como ocho cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, tres bulldozer, cinco autobombas, cinco técnicos de coordinación y un vehículo de puesto de mando avanzado, del Gobierno de Aragón.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) participó con una nodriza, tres autobombas y un vehículo de comunicación y otro de mando. La Diputación Provincial de Zaragoza colaboró en las labores de extinción con dos autombombas forestales, una nodriza y un vehículo ligero, y una autobomba de los bomberos de Fraga.

Además, intervinieron cuatro aviones del 43º Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, que hicieron 18 horas de vuelo durante la jornada del sábado y efectuaron 85 descargas de agua.