El incendio declarado en el edificio modernista 'Casa La Rubia' de Jaca se da por extinguido

Publicado: domingo, 3 enero 2021 19:46

JACA (HUESCA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en el edificio modernista 'Casa La Rubia' de la ciudad de Jaca se ha dado por extinguido sobre las 14.00 horas de este domingo, 3 de enero. El fuego se ha iniciado este sábado sobre las 22.30 horas y las tareas se han prolongado a lo largo de esta jornada ya que es un inmueble antiguo y grande, con algunas zonas de madera y había que asegurar que no hubiera ningún elemento donde se pudiera reavivar el fuego.

Así lo ha explicado el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, a Europa Press. El incendio ha calcinado la techumbre y la planta superior del edificio, que se ubica en la Avenida del Primer Viernes de Mayo, en el centro de la ciudad, en la zona de la puerta de la Ciudadela.

El humo y el crepitar de las llamas fueron detectados por una patrulla de la Policía Municipal de Jaca que circulaba por la zona sobre las 22.40 horas, que dio aviso al Servicio de Emergencias de Jaca y desalojó a una mujer mayor y su hijo, únicos ocupantes del inmueble, que no requirieron de asistencia sanitaria y se encuentran en buen estado. En ese momento, ni el fuego, ni el humo habían llegado todavía a su vivienda.

El alcalde ha señalado que ha sido una noche "complicada", aunque se ha congratulado de que no haya habido que lamentar daños personales. Además de esta familia, también fueron desalojadas al menos otras siete personas de un edificio contiguo y fue preciso trasladar bombonas de butano de los bajos del mismo, donde está ubicado un establecimiento dedicado a su distribución.

El Ayuntamiento de Jaca facilitó un hotel a cinco de los inquilinos de ese edificio contiguo, mientras que otros se alojaron en casa de familiares, igual que la mujer y el hijo residentes en el inmueble que ha ardido.

Juan Manuel Ramón ha aclarado que esta misma mañana han podido volver a sus viviendas los ocupantes del edificio anexo al afectado por el fuego, mientras que se trabaja para realojar en los próximos días a la mujer mayor y su hijo, que vivían alquilados en uno de los pisos de 'Casa La Rubia'.

EDIFICIO PROTEGIDO

El alcalde ha comentado que este edificio está catalogado y las partes protegidas son la fachada y la techumbre. Según ha contado, la primera no presenta daños aparentes, mientras que de la techumbre se ha podido salvar "la parte más simbólica, una cúpula con linterna", si bien el resto ha quedado "destrozado".

Además, ha resultado afectado el último piso y también ha habido algún pequeño derrumbe en plantas inferiores --tiene un primero, segundo y abuardillado--. Por otra parte, en los bajos del inmueble hay una cafetería, la Pilgrim, que tiene varios trabajadores y ha sido temporalmente clausurada.

Juan Manuel Ramón ha reconocido que el incendio ha generado un "susto grande" en la ciudad ya que se trata de un edificio "emblemático", ubicado en el centro de Jaca. Asimismo, ha dicho que en los próximos días habrá que realizar un estudio sobre la situación de la estructura y determinar qué tipo de actuaciones se realizan para recuperarlo.

Al respecto, ha manifestado que el inmueble es propiedad de una única familia y "eso facilitará los trámites". Sobre el origen del fuego, comenzó en la zona denominada como 'falsa', es decir, en el espacio no aprovechable que hay entre el último piso y debajo de la cubierta.

El alcalde también ha comentado que este lunes, 4 de enero, se comprobará cuál ha sido la afección del espacio público y se revisará el edificio para evitar caída de cascotes y comprobar otros elementos.

Durante la noche, han intervenido en el incendio, en un primer momento, seis efectivos de los bomberos de Jaca, con una autoescala, autobomba, nodriza y varios vehículos ligeros. Después, se les han unido efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la provincia de Huesca, de los parques del Alto Gállego, Boltaña y Sobrarbe, así como una autoescala de Barbastro.

Además, han acudido a la zona la Policía Municipal, Policía Nacional y los servicios sociales. Por la mañana, han continuado trabajando los bomberos de Jaca, realizando tareas de enfriamiento del inmueble y asegurando la zona, y, pasado el mediodía, han sido relevados por miembros del SPEIS.

Leer más acerca de: