20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 9 de agosto de 2008

    Incendio.- Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción del incendio de Zuera (Zaragoza), que sigue controlado

    ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El operativo desplegado hoy en la zona del incendio que se inició el pasado martes, entre los municipios zaragozanos de Zuera y Castejón de Valdejasa, está formado por siete cuadrillas terrestres, dos helicópteros bombarderos, tres helitransportadas, un helicóptero de coordinación, cinco autobombas, un pelotón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y tres máquinas bulldozer, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. El incendio sigue controlado y se trabaja en su extinción.

    El Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo declaró a las 20.30 horas de ayer, controlado el incendio, que se inició en la tarde del pasado 5 de agosto, en un pinar de Zuera tras el accidente de un vehículo, y que se espera esté extinguido entre los próximos días.

    La última cifra de superficie afectada por el fuego, con datos provisionales, se mantiene en unas 2.200 hectáreas, de las que 1.780 son forestales y el resto de cultivo. Las hectáreas quemadas se encuentran sobre todo en el término municipal de Castejón de Valdejasa, el resto en el término municipal de Zuera y una pequeña parte de Zaragoza que corresponde con terrenos del campo de maniobras del Centro de Adiestramiento de San Gregorio.

    Desde que el incendio se declaró, en las labores de extinción ha estado trabajando un amplio operativo, formado por más de 850 personas, entre las que se encuentran 38 agentes de protección de la naturaleza, 26 técnicos, peones de 28 cuadrillas forestales, voluntarios, bomberos y personal militar, entre otros.

    Además, han participado 23 autobombas, doce helicópteros, nueve aviones, dos aeronaves de coordinación, siete máquinas pesadas, seis secciones de la UME con 18 autobombas más y seis nodrizas, dos ambulancias, un vehículo de meteorología y comunicaciones, y técnicos del puesto de mando avanzado.

    Los medios corresponden a agentes, técnicos y trabajadores de la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; medios del Ministerio de Medio Ambiente, UME, así como la colaboración de efectivos de entidades locales y de otras administraciones públicas.