Los incendios disminuyen en 2005 en la Comarca del Matarraña, donde se produjeron 34 incendios o conatos de incendio

Actualizado: domingo, 12 febrero 2006 18:38

VALDERROBRES (TERUEL), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los incendios disminuyeron en 2005 en la Comarca del Matarraña, con 34 incendios o conatos de incendio del total de 208 que hubo en toda la provincia de Teruel. Los conatos --aquellos fuegos que queman menos de una hectárea-- motivaron la mayor parte de las intervenciones en la comarca, 32 de las 34.

Los dos incendios que se produjeron tuvieron lugar en Mazaleón, el 24 de abril de 2005, y en Fuentespalda, el 21 de julio. Este último fue el más complicado de extinguir por las condiciones de sequedad del terreno, al producirse en la época más calurosa del año y de mayor sequía, en el mes de julio.

La causa de este incendio fueron unos motores de un terreno con granja, según recuerdan desde la comarca. En el resto de casos, la quema agrícola fue la causa mayoritaria durante el invierno y primavera (desde enero hasta mayo) y los rayos durante el verano (desde junio hasta septiembre).

En los conatos de incendio se vieron afectadas principalmente masas arboladas, y en algún caso, pastos y matorrales, y el fuego duró menos de 24 horas activo.

Los términos municipales en los que se intervino fueron Cretas (3 veces); Ráfales (4); Torre de Arcas (2); Valjunquera (3); Valderrobres (3); La Fresneda (2); Mazaleón (1); Lledó (2); Valdeltormo (1); Calaceite (1); Fórnoles (2); Monroyo (3); Beceite (4); y Fuentespalda (1).

Por lo que se refiere al tiempo de respuesta de las cuadrillas de intervención, la media se situó entre los 25 y 30 minutos. Las cuadrillas que actuaron en los incendios fueron mayoritariamente la de Valderrobres y la de Monroyo. En varias ocasiones fue precisa la intervención del helicóptero contra incendios situado en Alcorisa.

Los puntos de avistamiento de los incendios más utilizados fueron el de Perigañol y el de Sierra Molinera, aunque el 112 advirtió en muchas ocasiones de los conatos de incendio, avisado por particulares.

BUENOS RESULTADOS

Desde la Comarca del Matarraña consideran que estos buenos resultados se deben al aprovechamiento de la infraestructura y al material de prevención y lucha contra incendios de que dispone la comarca fruto del convenio que en el año 2003 se firmó entre la Diputación General de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y la comarca.

En estos tres años, se han construido 23 balsas para abastecimiento de agua, entre balsas de obra y prefabricadas, y se ha adquirido material para prevenir y extinguir incendios, como desbrozadoras trituradoras, tractores y cabinas forestales, palas y otros accesorios.

Asimismo, se han acondicionado senderos y puntos de vigilancia, para mejorar las infraestructuras de lucha contra los incendios. La inversión ha sido de 300.417,68 euros en 2003; 300.506,47 euros en 2004; y 300.500,44 euros en 2005.