22 de julio de 2019
  • Domingo, 21 de Julio
  • 25 de julio de 2018

    El Índice de Precios Industriales crece en Aragón un 3,2% en el mes de junio

    El Índice de Precios Industriales crece en Aragón un 3,2% en el mes de junio
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El Índice de Precios Industriales (IPI) ha subido un 3,2% en junio en Aragón respecto al mismo mes de 2017, sobre todo por la energía y los bienes intermedios, según los datos que ha facilitado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además los precios se incrementaron un 0,9% en esta comunidad en comparación con el pasado mes de mayo.

    Respecto a junio de 2017, el aumento de los precios en Aragón ha venido motivado por la energía (8,6%) y los bienes intermedios (4,7%), los bienes de consumo duradero (2,8%) y los bienes de equipo (1,5%). Por el contrario han bajado los bienes de consumo no duradero (2,1%).

    En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 1% en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual más de un punto. Con el repunte interanual de junio, los precios industriales encadenan 21 meses consecutivos en tasas positivas.

    La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en casi tres puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 12,1%, debido al encarecimiento de la producción de energía; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en siete décimas, hasta el 3,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos.

    TASAS POSITIVAS EN TODAS LAS CCAA

    El pasado mes de junio la tasa anual de los precios industriales ha aumentado en 15 comunidades autónomas. Los mayores incrementos se han registrado en Andalucía, Canarias y Galicia, cuyas tasas subieron 2,8, 2,6 y 1,6 puntos, respectivamente.

    Todas las regiones han presentado tasas interanuales positivas en junio, destacando los crecimientos de los precios industriales de Canarias (+9,7%), País Vasco (+7,4%) y Murcia (+7,2%).