Un informe de la CHE dice que abastecer a los 4 municipios catalanes es compatible con el plan hidrológico de la cuenca

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 18:15

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, manifestó hoy que este organismo ha emitido un informe técnico sobre la petición de la Agencia Catalana del Agua de abastecer desde la cuenca del Ebro a cuatro municipios que tienen parte de su término municipal fuera de la cuenca, que señala que ese abastecimiento sería compatible con el plan hidrológico de cuenca vigente.

Romeo precisó en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en la Junta de Gobierno de la CHE, que el informe indica que lo que se solicita en cuanto a dotaciones de agua y disponibilidad de recursos "en ningún momento sería incompatible con el plan hidrológico de la cuenca del Ebro".

Además, explicó que la Junta de Gobierno va a trasladar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un informe que recogerá las opiniones expresadas hoy por diferentes miembros de la Junta de Gobierno respecto a la petición de la Agencia Catalana del Agua.

El presidente de la CHE recordó que este trámite de audiencia está recogido por ley y puntualizó por ser una petición de transferencia de agua de baja cuantía --concretamente inferior a un hectómetro cúbico al año-- debe ser la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, la que la decida, oídas las Juntas de Gobierno de la cuenca cedente y de la beneficiaria.

Asimismo, reconoció que "hay opiniones para todos los gustos" dentro de la Junta de Gobierno "muchas de ellas discrepantes" en una cuenca que es "muy amplia" y "lo correcto es recogerlas todas". Ese informe se remitirá "en las próximas semanas" al Ministerio, agregó.

Romeo comentó que el trasvase sería para cuatro municipios que están a caballo entre la Cuenca del Ebro y las cuencas internas catalanas, tres de ellos con el núcleo urbano fuera de la cuenca y uno con el núcleo compartido entre la del Ebro y las cuencas catalanas.

APLAZAMIENTO

El presidente de la CHE precisó que las comunidades de regantes han solicitado hoy un aplazamiento, que "no ha lugar" ya que "cualquier trámite de audiencia se hace sobre una documentación concreta".

"Si unas personas han tenido más o menos tiempo para estudiarla o no, o entienden que no es suficiente la información que se les ha entregado es independiente del trámite de audiencia", dijo Romeo. Agregó que el proyecto está en la sede de la CHE "y pueden analizarlo todo el tiempo que quiera" y también "presentar alguna alegación ahora".

Además, dijo que una vez haya salido la resolución de la ministra de Medio Ambiente sobre el minitrasvase a esos cuatro municipios si hay que ejecutar la totalidad del proyecto, en el proceso administrativo se incluiría el trámite de información pública.

En el caso de que se decidiera segregar a esos cuatro municipios del proyecto, también habría que sacar a información pública el proyecto del resto de municipios.

Romeo comentó, por otra parte, que la política hidráulica actual en el conjunto de la cuenca tiende a hacer "grandes abastecimientos mancomunados" que permiten garantizar de un forma "más económica", tanto "más cantidad como calidad de agua".

Añadió que uno de esos proyectos contempla independizar los abastecimientos de agua de boca de los regadíos del canal Segarra-Garrigues. Esta última es una actuación que está realizando la CHE a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro).

Respecto los abastecimientos de agua de boca, se ha proyectado una red que cubrirá todos los municipios del canal de Segarra-Garrigues, red a la que la Generalitat quiere unir cuatro municipios que poseen parte de su territorio fuera de la Cuenca del Ebro porque estima que sería una actuación "más sencilla desde el punto de vista técnico" y porque esos pueblos posee deficiencias de cantidad y calidad de agua, explicó Romeo.