Un informe del Observatorio Socioeconómico de Huesca destaca el poco peso de la industria y el papel de los servicios

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 20:05

HUESCA, 9 May. (EUROPA PRESS) - La especialización del sector de los servicios contrasta con el poco peso que la industria tiene en la economía de Huesca. Además, Huesca, es la capital de provincia aragonesa con una mayor renta per cápita. Estas son las tres principales conclusiones que se desprenden del informe del Observatorio Socioeconómico de la ciudad de Huesca elaborado por la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, en colaboración con la CEOS y el Ayuntamiento.

La especialización del sector servicios es acorde a la tónica general de los países desarrollados, según indicó en la presentación de los datos, José Mª García, director de economía de la CREA.

"Hay una avanzadilla como ciudad con respecto a los que va a ir evolucionando el resto de el país, como está sucediendo en el resto de los países desarrollados, y es que hay una alta especialización del sector servicios. Es algo que está sucediendo en prácticamente todos los países desarrollados y es que hay una inversión d ela especialización. Países asiáticos y, en menor medida, Sudamérica los que están haciendo crecer su sector industrial, mientras que los países desarrollado nos estamos quedando con el sector servicios".

Sin embargo, según García no es preocupante el poco peso de la industria en la economía oscense mientras haya empleo y genere valor añadido. "Hay algunas industrias que es bueno tener, porque son generadoras de demanda de servicios especializados y, por lo tanto, hay un núcleo industrial que es bueno mantener, pero no hay que cegarse en sostener todos los sectores industriales o toda la industria, hay que mirar muy detenidamente qué industrias es preciso potenciar".

El observatorio se divide en tres apartados, el mercado laboral, la actividad económica y la población. La población total de Huesca ciudad ha crecido significativamente en los últimos 15 años, principalmente por la llegada de población inmigrante. La mayor parte de la población se concentra entre los 24 y 44 años, destacando la franja de edad entre 25 y 29 años. Así el observatorio refleja un rejuvenecimiento de la población.