Inician una campaña para recaudar dinero para los anarquistas encarcelados por atentar contra el Pilar de Zaragoza

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 18:48

Editan un fanzine que llama a actuar, recoge textos de 'Cariñoso' y 'Moniquita' y cita a uno de los referentes del insurreccionalismo

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Simpatizantes anarquistas han iniciado una campaña que tiene por objeto recaudar fondos para los dos presuntos integrantes de una célula terrorista anarquista llamada 'Mateo Morral' y que está acusada de haber atentado con un artefacto explosivo en el interior de la Basílica del Pilar de Zaragoza el pasado mes de octubre. Fueron detenidos por ello un mes después.

Se trata de Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias 'Moniquita' y Francisco Javier Solar Domínguez, alias 'Cariñoso', ambos de origen chileno. Sus simpatizantes han editado incluso un fanzine recogido por Europa Press en el que explican así su iniciativa: "Estamos juntando dinero para los gastos actuales y futuros, ya que seguramente la prisión preventiva la tendrán que cumplir completa hasta que sea el juicio y todas sabemos los gastos que supone eso".

También informa de que han abierto "un correo para que aquellas que quieran saber más sobre la situación de Mónica y Francisco puedan escribir" y precisan que a 27 de febrero, ella "ya tiene autorizadas las visitas" en el Centro Penitenciario de Ávila y él se encuentra en la cárcel de Córdoba.

La revista que tiene por título "Hasta destruir la última de las jaulas" cuenta con escritos de "solidaridad" y comunicados. Algunos son anónimos, otros son de los propios detenidos y al menos uno está firmado por la Asamblea Anarquista de Sant Andreu el pasado mes de febrero en el que, según dicen, uno de los detenidos "forma parte" de su grupo.

"MUERTE AL ESTADO"

En otro escrito que acaba con la frase "¡Muerte al Estado y que viva la anarquía" dicen estos simpatizantes de los detenidos: "nuestro deber autoimpuesto es apoyar a nuestras compañeras y seguir luchando hasta que no quede piedra sobre piedra en el edificio de la autoridad, hasta que no quede cárcel alguna en pie, hasta que no quede nunca más quien le diga al otro lo que tiene que hacer".

En otro artículo se cita a Alfredo Bonanno, una de las figuras más representativas del anarquismo actual y defensor del insurreccionalismo que aboga por este tipo de acciones directas. Las fuerzas de seguridad han detectado la presencia de este líder anarquista en España. De origen italiano, algunas de sus obras fueron prohibidas en su país por incurrir en apología de la violencia.

Los dos anarquistas chilenos que fueron detenidos por atentar contra la Basílica del Pilar en Zaragoza ya firmaron un escrito tras ser encarcelados en el que amenazaban con el "desmadre generalizado", aseguraban que los golpes policiales sólo consiguen "afilar sus ideas" y advertían de que nada ha cambiado con su arresto porque "todo sigue en la calle o en la cárcel".

MIEMBROS DE FAI-FRI

El pasado 17 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó el ingreso en prisión provisional sin fianza para ambos por su relación con los ataques con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza. Están acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas y también conspiración para la comisión de estragos terroristas en la Basílica de Montserrat.

El juez considera que pertenecen a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la UE, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionista GAC (Grupo Anarquista Coordinado) comando Mateo Morral.

Los dos chilenos fueron procesados en su país por delitos de asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos. En concreto, fueron acusados junto a otras doce personas de participar en hasta 30 actos de violencia entre el 18 de enero de 2006 y el 16 de octubre de 2008 por los que la Fiscalía chilena pidió un total de 20 años de cárcel para 'Moniquita' y 25 años de cárcel para 'Cariñoso'. No obstante, tras meses de proceso judicial, todos los acusados fueron absueltos.