3 de abril de 2020
27 de junio de 2018

El inicio de las obras de rehabilitación de Estación Internacional de Canfranc marca la llegada de "la hora de Aragón"

Lambán y Soro ponen la primera piedra del proyecto, que concluye en 2021 y anticipa la reapertura del paso ferroviario

El inicio de las obras de rehabilitación de Estación Internacional de Canfranc marca la llegada de "la hora de Aragón"
EUROPA PRESS

CANFRANC (HUESCA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y otras autoridades españolas y francesas han puesto este miércoles la primera piedra del proyecto de rehabilitación integral de la Estación Internacional de la villa fronteriza, que concluirá en 2021 y servirá para recibir la reapertura del paso ferroviario que volverá a unir Huesca con la región francesa de Aquitania. "Ha llegado la hora de Aragón", ha dicho Lambán.

Al acto han asistido, entre otros, el representación del Consejo Regional de Nouvelle Aquitaine, Mathieu Berge, la secretaria general de Adif, María Seoane, la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, acompañados de otras autoridades y diputados autonómicos, así como público general.

En su discurso, en el ya rehabilitado vestíbulo de la Estación Internacional, Javier Lambán ha elogiado el trabajo del alcalde, Fernando Sánchez, y ha señalado que no hay "indicios", sino "evidencias" de toda índole que indican que "ha llegado la hora" de la sociedad aragonesa, "talentosa, creativa y esforzada", añadiendo que "se ha desembarazado de viejos complejos" y "ahora empieza a ser consciente de sus posibilidades".

Ha criticado que, históricamente, el poder central ha favorecido de manera "injusta" a las comunidades vecinas situadas al este y el oeste, pero los aragoneses no deben tener "miedo a nada" y han de competir. Ha llamado la atención sobre los progresos de la economía aragonesa en áreas como la industria química, la agroalimentación o las energías renovables, situándose las tres provincias "a la altura de las circunstancias".

Ha destacado el impulso a la actividad económica en el Alto Aragón, que puede ser la primera provincia española en alcanzar el pleno empleo, subrayando que "si algo ejemplariza esa potencia es el proyecto de Canfranc".

VIEJO SUEÑO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que el de Canfranc es "un viejo sueño" iniciado por Juan Bruil con el manifiesto publicado en 1853, que se convirtió en realidad en 1928 y se desarrolló hasta que en 1970 un accidente ferroviario derivó en el cierre del paso internacional, y "la demora en reparar la línea se convirtió en el símbolo de la desatención del Estado a las Comunidades autónomas".

La primera piedra colocada hoy y el avance de los trabajos de reapertura representan "la capacidad de hacer frente a cualquier dificultad" por parte de los aragoneses, ha continuado Javier Lambán, quien ha dejado claro que "estamos tocando con los dedos" la última etapa del proyecto. Así, ha animado a confiar en el talento de la comunidad.

El presidente aragonés ha reflexionado sobre el papel de la logística, el desarrollo del Pirineo y la conveniencia de la colaboración público-privada, indicando que la logística es "un sector vertebrador", en expresa alusión al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el constante desarrollo logístico de la región.

En cuanto al Pirineo, ha considerado que junto con el Ebro simboliza la proyección de Aragón al mundo, mencionando las posibilidades turísticas del macizo, un "espacio estratégico" en España. Ha apostado por la unión de las estaciones de esquí de los valles de Tena y del Aragón.

Lambán ha tildado de "fundamental" la colaboración público-privada "para sacar adelante un proyecto de esta envergadura", celebrando la apuesta de Soro por esta fórmula sin prejuicios.

El presidente de la Comunidad ha advertido de que, en el ámbito nacional, "la política se puede permitir enfrentamientos ácidos", pero no en las Comunidades autónomas por la necesidad de impulsar proyectos como el de Canfranc. Trabajar juntos augura "un camino de éxito", ha aseverado.

RELACIONES TRANSFRONTERIZAS

También ha intervenido en el acto Mathieu Berge, en representación del presidente de Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset. Ha apostado por reforzar las relaciones entre Aragón y este Departamento francés en el marco de la UE, subrayando que "nuestra visión de la UE no se construye únicamente en las capitales, sino en las fronteras".

Por este motivo, ha abogado por "volver a conectar los territorios", destacando que aquel Departamento tiene que realizar una gran inversión sin apoyo del Gobierno francés para reabrir la línea, operativa desde sus inicios en España pero no en el país vecino.

Mathieu Berge ha recalcado que la reapertura cuenta ahora con apoyo de la UE y ha concluido afirmando que "seguimos trabajando juntos" por este proyecto, "la razón del sueño".

UNA INSIGNIA

Por su parte, el presidente del Grupo Avintia, una de los constructoras del proyecto, Antonio Martín, ha destacado que "Canfranc es un enclave único en España dada su situación estratégica y su valor histórico. Para Avintia Construcción es un orgullo formar parte activa de la remodelación de esta estación y la restauración de su entorno, con el fin de devolverle el esplendor y la utilidad de la que ha estado privada los últimos 48 años".

Martín ha agregado lo siguiente: "A partir de ahora, Canfranc vuelve a cobrar vida para convertirse de nuevo en una insignia de la infraestructura ferroviaria de nuestro país, erigiéndose a su vez como un hito especialmente relevante en la trayectoria de nuestra compañía".

PROYECTO

El proyecto cuya primera piedra ha sido colocada este miércoles incluye no solo la rehabilitación integral del edificio de la Estación, sino también la urbanización de la denominada Explanada de los Arañones y los trabajos para garantizar el tráfico ferroviario, entre otros la construcción de una nueva estación de tren y una nueva playa de vías, con un presupuesto en total de 26.959.675 euros.

Realizan este proyecto las empresas Acciona y Avintia Proyectos y Construcciones, a través de la UTE 'Canfranc'. Iniciarán los primeros trabajos centrándose en los hangares situados al este de la Estación, junto al Paseo de los Melancólicos.

Con el nuevo uso serán los espacios en los que se ubicarán las tres nuevas vías para usos viajeros más dos vías para mercancías. Se construirá la nueva estación de pasajeros y el espacio para uso ferroviario con una superficie total de 63.850 metros cuadrados, concluyendo estos trabajos en la primavera de 2019.

Una vez las vías se trasladen a la zona posterior de la Explanada, quedará libre la parte más cercana al río y comenzará la urbanización y la recuperación del edificio histórico de la Estación, que se convertirá en un espacio para ocio, restauración y un hotel. La UTE que realizará estos trabajos tendrá la concesión del hotel durante 69 años.

Una de las novedades de este proyecto es que se respetan los edificios existentes, los volúmenes y los espacios construidos. En los próximos meses se iniciará la recuperación de la marquesina exterior de la Estación con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. En total, se utilizarán 107.648 metros cuadrados de suelo de uso público y 24.258 de uso privado.

OTRAS ACTUACIONES

Además de los trabajos mencionados, en la Explanada existen otros espacios y construcciones que también se rehabilitarán. Este año empezarán las obras para crear un Centro de Acogida de Peregrinos del Camino de Santiago-Camino Francés, con un coste de medio millón de euros, cofinanciados con fondos europeos.

También se pondrá en marcha el Museo del Ferrocarril de Aragón, con una subsede en este complejo canfranqués, concretamente el antiguo Depósito de Locomotoras, un edificio semicircular en el que ya actualmente se guardan algunos coches de viajeros de época.