28 de marzo de 2020
25 de agosto de 2008

Innova.- AGPME celebra en Huesca una jornada técnica sobre el cultivo transgénico del maíz con una delegación turca

HUESCA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), recibirá mañana martes 26 de agosto a una delegación de diferentes asociaciones agrícolas turcas con los que celebrará una jornada técnica sobre el cultivo del maíz, cuyo objeto central versará sobre la aplicación de la biotecnología en este cultivo y el uso de los transgénico, así como del uso eficiente del agua, según explicaron a Europa Press desde la asociación.

La jornada se celebrará mañana a as 16.30 horas en la capital altoaragonesa. La comisión turca está formada por 10 representantes de diversas áreas, (comerciales, técnicas y otras), que realizan un viaje de prospección por diversos territorios de españa, realizando visitas a diferentes sectores. AGPME ha colaborado en la organización de este viaje.

En Huesca serán recibidos por el presidente de AGPME, Agustín Mariné, y el Departamento Técnico de la asociación, cuya sede nacional se encuentra en la localidad de Barbastro.

La jornada tendrá como principal foco de interés el uso de la biotecnología en el cultivo del maíz y de transgénicos en el cultivo de esta gramínea desde diferentes aspectos que van desde los avances biotecnológicos, el cultivo del mismo, la comercialización del transgénico, sus usos industriales o las cuestiones jurídicas a las que está sometido, en relación, por ejemplo, de la distancia obligatoria con otros cultivos.

España es uno de los países más avanzados en cultivo transgénico, donde 75.000 de las 362.000 hectáreas sembradas de maíz, lo están con simiente manipulada genéticamente. La proporción es mayor de la comunidad en Aragón donde aproximadamente la mitad de las 53.000 hectáreas sembradas de maíz, son cultivos de transgénico.

Turquía es un país que cultiva un total de 700.000 hectáreas de maíz y con una experiencia incipiente en el cultivo del transgénico. Según AGPME, la cosecha anual de maíz en Turquía está entre los 3,5 y 4 millones de toneladas.

Como dato comparativo, la siembra española de maíz en la última campaña 2008 ha sido de 362.000 hectáreas con una producción de 3,4 millones de toneladas.

Ésta es la segunda ocasión que el AGPME organiza intercambios profesionales con agricultores turcos, ya que el año pasado por estas fechas se inició este programa que resultó de enorme interés, lo que ha dado lugar a su continuidad en 2008, según la asociación.

La delegación de agricultores viene de entablar contacto en Madrid con fabricantes de piensos, y en Aragón ha visitado también cooperativas y fincas de cultivos.