Innova.- La Feria de Tiendas Virtuales ofrecerá a los participantes formación sobre los negocios electrónicos

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 13:22

HUESCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unos 85 comerciantes expondrán los servicios de sus páginas webs en la III edición de la Feria de Tiendas Virtuales que tendrá lugar los días 31 de marzo, 1, 2 y 3 de abril en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). Además de dar a conocer los productos que comercializan a través de la web, los propietarios de la tienda podrán participar en diversos seminarios y conferencias que impartirán expertos en los negocios electrónicos sobre las claves de la usabilidad de una web.

El director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, José Félix Muñoz, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la feria constituye un espacio donde las empresas dan a conocer los servicios y productos que ofrecen a través de la web y donde reciben formación de interés sobre la importancia y la eficacia que la página web tiene en la gestión de la empresa, ya que "constituye una nueva forma de venta y de marketing", resaltó.

La feria se desarrollará durante cuatro días y cada uno de ellos está orientado a una temática. José Félix Muñoz señaló que el 31 de marzo se celebrará el 'Día del Emprendedor' destinado a aquellos que quieren introducirse en los negocios electrónicos.

Para aportar a los participantes de la jornada los conocimientos básicos, el Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información, ha organizado una conferencia sobre 'Cómo montar un negocio on line' y diferentes talleres sobre aspectos legales de su web, técnicas de posicionamiento para una tienda online, y la usabilidad de la misma.

El 1 de abril las actividades están orientadas al vendedor virtual por lo que los seminarios tratarán las claves de la usabilidad para convertir usuarios en clientes; las comunidades virtuales y empresa 2.0 y cómo mejorar el posicionamiento de la tienda en los buscadores.

El día 2 de abril se celebrará la feria de las tiendas virtuales en la que 85 comercios expondrán sus servicios y productos que ofrecen a través de la página web. En la muestra, el Laboratorio de Usabilidad expondrá el aparato innovador 'Stracker' que capta el recorrido que la mirada hace al observar la pantalla del ordenador.

Con esta máquina, explicó Muñoz, los creadores de una página web obtienen una información valiosa para construir una web y distribuir el contenido en ella, ya que "conocen a qué zona de la pantalla se dirige la mirada en un primer momento, por lo que el diseñador puede colocar en ese espacio determinado la información que más interese al comerciante".

Durante la feria, los visitantes y participantes podrán votar a través de la web del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información a la mejor tienda virtual. El veredicto final se determinará por la opinión de los visitantes recogidas en los mensajes enviados y en la página web y por un jurado formado por expertos que evaluarán la usabilidad de la web y si cumple con todos los requisitos legales. José Félix Muñoz recordó que el año pasado la ganadora fue 'Central de reservas' y el año 2006 'Imaginarium'

Entre los votantes, la organización sorteará un premio de 2.000 euros que el galardonado deberá gastar en las tiendas virtuales que participan en la feria. Es una forma, explicó José Félix Muñoz, de "fomentar la compra on line que es el objetivo de la feria".

Además de la exposición, este día se organizará una mesa redonda sobre la experiencia del vendedor y del comprador; un seminario sobre facturación electrónica y una conferencia sobre el marketing de buscadores eficaces para tiendas virtuales impartida por Eduardo Machón trabajador de Google en Zurich.

La última jornada dedicada a la usabilidad es la novedad que aporta la feria este año, según resaltó el director del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información. Este último día está orientado a profesionales de la web y responsables de empresas, ya que los temas a tratar en las diferentes conferencias serán más técnicos.