Innova.- Iritec y Cierzo lideran un 'proyecto tractor' para el estudio cuantitativo y cualitativo de audiencias

Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 13:02

ZARAGOZA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Iritec, empresa aragonesa de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) Iritec, lidera el proyecto 3.0 Social Media Ecosystem (3-SME) para el estudio de audiencias, al que el Ministerio de Industria ha catalogado como 'proyecto tractor' y le ha concedido un presupuesto de 1,6 millones de euros para su desarrollo. Los proyectos tractores persiguen desarrollar productos o servicios que revolucionen la manera de hacer de un determinado sector.

El objetivo del proyecto es conseguir la medición fiable cuantitativa y cualitativa del impacto de un mensaje, emitido por cualquier medio digital --internet, radio, tdt, movilidad--. Esta idea "ambiciosa y revolucionaria" con múltiples aplicaciones, ya que permitirá determinar de una manera más fiable el impacto de un mensaje publicitario, la audiencia y la opinión sobre un programa emitido, o la imagen que tiene la audiencia sobre un destino turístico, según explicó en declaraciones a Europa Press el responsable de Iritec, Sergio López.

El proyecto está coliderado por la TIC Cierzo Development y participan también la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV),la Universidad de Zaragoza, la Politécnica de Madrid; el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) y la empresa de publicidad Mediterránea de Medios. El Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA) se incorporó al grupo posteriormente ante las posibilidades del proyecto.

El proyecto de Iritec y Cierzo Development ha sido el único adjudicatario liderado por empresas aragonesas, y uno de los pocos promovidos por una pyme. El Ministerio, mediante el Plan Avanza, ha otorgado subvenciones a 66 'proyectos tractores', gran parte destinadas a renovaciones y unas 15 a nuevas adjudicaciones, entre ellas el proyecto '3-SME'.

El proyecto tiene un plazo de tres años, pero "empezará a desarrollarse ya", señaló Sergio López, ya que no parte de la nada, sino que se realiza a partir de una plataforma ya existente promovida por las empresas promotoras de '3-SME'. El proyecto sirve para medir para medir audiencias por internet, el Social Media Marketing Analysis Tool (SMART).

'3-SME', además de establecer una plataforma tecnológica de análisis de contenidos, audiencias y usuarios, ha definido importantes aplicaciones verticales como 'Sistemas de radio 3.0', 'Nuevos sistemas de información turística 3.0' y 'Comercio electrónico 3.0'. Este aspecto es el que ha llevado a involucrarse en el proyecto a la CARTV o al Departamento de Turismo de la Junta de Andalucía.

Además está muy avanzada la constitución de una sociedad anónima que sirva de cauce para la comercialización de los resultados de este proyecto de investigación, que se integraría en el Grupo Iritec, en la cual han mostrado su disposición a participar el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y diversas entidades de capital riesgo, según informaron fuentes de Iritec y Cierzo.