Innova.- Jaca será la sede de unas jornadas que reunirán a 120 especialistas en medición de radiactividad ambiental

Actualizado: jueves, 1 mayo 2008 15:02

JACA (HUESCA), 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Residencia Universitaria de Jaca (Huesca) acogerá los días 28, 19 y 30 de mayo la quinta edición de las jornadas sobre Calidad en el Control de la Radiactividad Ambiental, que reunirán a profesionales y a jóvenes investigadores venidos de toda España.

En total, serán alrededor de 120 especialistas, lo que supone casi la totalidad de la comunidad científica especialista en radioactividad ambiental, explicó el presidente del Comité Organizador, Rafael Núñez-Lagos, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza.

Las jornadas están organizadas por la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza; la Real Sociedad Española de Física; el Colegio Oficial de Físicos; el Consejo de Seguridad Nuclear; el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); la Sociedad Nuclear Española; la Sociedad Española de Protección Radiológica y ENRESA, empresa pública que gestiona residuos radiactivos y el desmantelamiento de las instalaciones nucleares.

El contenido de este congreso gira en torno a la medición de la radiactividad ambiental. Mediante ponencias, conferencias y mesas redondas se tratan temas relacionados con este campo que abarcan el análisis de la comunidad científica universitaria; la acreditación de los laboratorios de medición; los controles internos en los laboratorios; cuestiones ambientales de trabajo; o sistemas precisos para medir la radioactividad natural.

Núñez-Lagos es el director de uno de los treinta laboratorios que en España miden esta radiación ambiental o natural. "Hay que perderle miedo a este tema, existe una radioactividad natural que en absoluto es nociva", señaló el catedrático.

Asimismo, explicó que el peligro nace de la "concentración enorme" de elementos radioactivos, proceso artificial generado por el hombre y sobre el que existe muchos elementos de seguridad. Pero la radioactividad como energía natural está presente en muchos cuerpos, "aunque de manera variable".

Estos laboratorios se dedican a realizar continuas mediciones para observar y estudiar estas variaciones. Estos resultados son también remitidos con periodicidad al Consejo de Seguridad Nuclear, al que también se avisa de cualquier anomalía.

EVENTO CONSOLIDADO.

El presidente del Comité Organizador, Rafael Núñez-Lagos, apuntó señaló que éste es un evento "ya consolidado" y definió a la comunidad científica que se ocupa de estos temas como "una comunidad afortunadamente dinámica, con nuevas incorporaciones de jóvenes investigadores", que también tendrán un espacio para defender sus doctorandos ante la comunidad científica reunida en Jaca.

Ésta es la primera vez que estas jornadas se celebran en una localidad que no es capital de provincia, después de que en las cuatro pasadas ediciones fueran Bilbao, Salamanca, Valencia y Sevilla las que acogieran este evento.

En esta edición, el número de participante se incrementará en un 20 por ciento de la última edición (Sevilla), fruto de la mayor participación de doctorandos y de la empresa privada, según apuntó Núñez-Lagos.