Innova.- Un laboratorio de la UZ desarrolla un procedimiento pionero para certificar la autenticidad de la perdiz roja

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 9:54

ZARAGOZA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Citogenética y Genética Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un procedimiento pionero y exclusivo para certificar la autenticidad de la perdiz roja.

Así lo explicó a Europa Press la coordinadora del grupo de investigación GENPATVET (Genética, Patología y Veterinaria), María Victoria Arruga, cuyos laboratorios han realizado este método, quien relató que es un procedimiento "específico para estas especies" que "estudia el ADN y el contenido genético que tiene cada una de ellas".

Este estudio sirve "para identificar qué genes son los que tiene diferenciados" el animal y "detectar la posible hibridación que puede haber entre en él", siendo la más habitual en España la hibridación entre perdiz roja y perdiz chukar.

Este método obtuvo en 2005 la patente española y ahora ha recibido la patente europea. Para realizar la autentificación, sólo se precisa de una gota de sangre que se coloca en una tarjeta con características determinadas, o bien una o dos plumas de cada ejemplar.

Este material posee "suficiente cantidad de células para hacer las distintas pruebas que se requieren" y, además, es "muy fácil de conseguir, sin dañar al animal", que "no sufre", comentó Arruga.

Su equipo ha estudiado por este método unos 50.000 animales y llevan más de 20 años trabajando en diferentes aspectos de la perdiz roja, como el número cromosómico, sus proteínas y variaciones genéticas y el desarrollo de nuevas metodologías, como la identificación por ADN.

LA PEDRIZ ROJA

La perdiz roja es una especie considerada como un tesoro genético de la Península Ibérica por sus características, velocidad de vuelo y capacidad para realizar quiebros en el aire, que la convierten en uno de los trofeos de caza más apreciados.

La especialista agregó que en España la caza es un recurso económico de primera magnitud, esencial en la renta de varias comunidades autónomas y representa un sector importante del Producto Interior Bruto. Así, cada ejemplar de perdiz roja para su suelta tiene un coste en el mercado de diez euros y España se ve obligada a importar parte de este producto.

La alta demanda de la perdiz roja en España, Portugal y Francia ha hecho que se haya sometido a este ave a numerosas hibridaciones o cruces con otras especies de perdiz, con mayor adaptación a la cría en cautividad y por consiguiente con una mayor producción como tiene la perdiz chukar.

Paralelamente, en las dos últimas décadas han proliferado el número de centros de producción y granjas familiares, sobre todo en el norte de España y sur de Francia.

Concretamente, Aragón se ha convertido en una de las comunidades autónomas con mayor volumen de producción, que exporta a los cotos de caza del centro y sur de España, especialmente a comunidades con tradición cinegética, como Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.