Innova.- Los miembros del Grupo Español del Carbón debaten en la ciudad de Teruel sobre los avances en investigación

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 20:42

TERUEL, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español del Carbón se reúne desde hoy en Teruel, una reunión, que según Rosa Menéndez presidenta del Grupo, sirve para "poner sobre la mesa los resultados que están obteniendo en los distintos grupos de investigación que hay en España, y ver las prioridades, definir, buscar soluciones, investigación que es imprescindible para avanzar".

Y es que Menéndez ha insistido en la importancia que tiene este mineral: "el carbón es necesario para garantizar el suministro energético, tenemos que potenciar que se mantengan unas reservas estratégicas mínimas en España". Además, ha añadido que "el carbón no es sólo un combustible, sino que tiene también un alto valor añadido. Puede ser utilizado en la producción de gasolinas, líquidos, se pueden obtener productos químicos y productos de alto valor añadido".

Por su parte, Mariano Laguna, coordinador institucional del CSIC en Aragón ha destacado que esta entidad cuenta en Zaragoza con el Instituto de Carboquímica, cuyos responsables, Juan Adanez y Rafael Moliner, se han encargado de la organización de la reunión que tiene lugar en Teruel.

Además, se ha referido a algunas de las principales líneas de investigación de este Instituto. En este sentido, ha explicado que una de esas líneas investiga, "la utilización de ese carbón como posible almacenamiento de hidrógeno; también se investiga mucho en secuestrar el dióxido de carbono, que es el causante del efecto invernadero y uno de los componentes que hay que eliminar. Se estudia cómo convertirlo en carbonato de calcio y separarlo".

Aunque quizá una de las líneas de trabajo más llamativas es "que se ha descubierto una variedad de carbón, formas de carbón que tienen unas propiedades espectaculares. Son capaces de conferir dureza a determinados de materiales". Una técnica que, según Laguna, se está utilizando "en aeronáutica y en las aplicaciones en las que se necesita bajo peso y alta resistencia".

Rafael Moliner ha asegurado que es un hecho que "se retoma el carbón", puesto que la Unión Europea lo ha recuperado como elemento de investigación. Por eso, ha afirmado que "hablamos de volver al carbón, pero con otros procesos y con un carbón limpio". Entre esas técnicas, ha destacado que "no veremos el coche con gasógeno, pero sí veremos coches movidos por hidrógeno, que se va a producir a partir de carbón".

Por otro lado, Menéndez se ha referido a las posibilidades que estas investigaciones pueden abrir para la provincia de Teruel, ya que "Teruel tiene minas, se puede ver la mejor forma de utilizar en lignito. Se están buscando nuevas vías, no sólo utilizarlo como combustible, sino también en procesos de gasificación para la generación de líquidos".

Aún así, Moliner ha señalado que ellos son sólo científicos y "mostramos tendencias, que son un reflejo de lo que pasa a nivel social", pero ha aclarado que "otra cosa es lo que puede ocurrir en una cuenca minera determinada". Según él, "es un hecho que el carbón se va a recuperar, pero sobre si será o no rentable y atractivo volver a abrir las minas de Teruel, no puedo opinar.