La inspección de equipos fitosanitarios contribuirá a una mayor eficiencia contra las plagas y malas hierbas en cultivos

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 19:47

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Inspección de los equipos fitosanitarios de Aragón "no debe entenderse como una carga más para los agricultores", sino como "una oportunidad para que el equipo aplicador esté en las condiciones óptimas" y se consiga así "ahorro en productos" y "una mayor eficiencia en el tratamiento de las plagas o malas hierbas" en los cultivos.

En este sentido se ha pronunciado el técnico de la empresa TIAF, Javier Moreno, con motivo de la presentación este miércoles, 26 de marzo, en la sede de Bantierra en Zaragoza, del citado plan de inspección. Esta compañía es la autorizada por el Gobierno de Aragón para realizar la revisión obligatoria de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios en la Comunidad autónoma.

Estos últimos productos, entre los que se encuentran los plaguicidas y los herbicidas, tienen como finalidad prevenir o actuar ante plagas y enfermedades de los cultivos, así como ante las malas hierbas que compiten con ellos en la obtención de agua y nutrientes del suelo.

TIAF es una compañía aragonesa formada por técnicos especialistas en el sector de las inspecciones de todo tipo de pulverizadores y espolvoreadores, tanto fijos como portátiles, ha informado esta empresa en una nota de prensa.

Moreno ha precisado que el plan de inspecciones se deriva de la aplicación de la orden de 15 de noviembre de 2013 del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, y su implantación responde al cumplimiento obligatorio de las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo en las que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

BENEFICIOS ECONÓMICOS

El técnico de TIAF ha comentado que según la experiencia obtenida hasta el momento en otros países de la Unión Europea y por parte de equipos de investigación de distintas universidades españolas la inversión en el mantenimiento de los equipos de aplicación tiene beneficios económicos a medio plazo.

Además, ha sostenido que el agricultor debe conocer que "operar con un equipo aplicador que cumple con las normas de seguridad establecidas en la Unión Europea garantiza una menor probabilidad de sufrir accidentes laborales graves".

En Aragón, las inspecciones se van a efectuar siguiendo un plan que será comunicado con suficiente antelación a cada uno de los municipios en los que se vayan a realizar. El punto de información oficial será la Oficina Comarcal Agroambiental (OCA) de cada comarca y se impartirán charlas informativas a los usuarios de los equipos aplicadores con el tiempo necesario.

TIAF ha señalado que es muy recomendable solicitar cita previa a través de la página web --www.tiaf.es--, por teléfono o mediante una solicitud en papel entregada por la empresa en charlas informativas, para evitar esperas "debido al tiempo que se necesita para realizar cada inspección, alrededor de una hora".

Javier Moreno ha manifestado que la correcta aplicación del Plan de Inspección "requiere de la colaboración activa de los agricultores aragoneses", un colectivo profesional que "tiene una alta sensibilidad medioambiental y, aún más, en un tema tan sensible como es el uso de fitosanitarios en el logro de una agricultura sostenible" económica y ambientalmente, ha concluido.