Las instituciones y la promotora conservarán la puerta del cuartel de los Sitios, en paseo María Agustín

Archivo - Puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII, vista desde paseo María Agustín de Zaragoza, donde se derrotó a los franceses en el primer sitio
Archivo - Puerta del cuartel de caballería del siglo XVIII, vista desde paseo María Agustín de Zaragoza, donde se derrotó a los franceses en el primer sitio - LUIS SORANDO - Archivo
Publicado: sábado, 6 marzo 2021 12:45

ZARAGOZA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la promotora de viviendas Gestihabitat trabajan para conservar la puerta y buena parte del muro del que fuera cuartel de Caballería en los Sitios, en el paseo de María Agustín, enfrente de la antigua función Averly.

Las conversaciones entre las tres partes van en el sentido de "mantener e integrar" estos restos que están en buen estado, sin que se vea alterado el proyecto de construcción de las viviendas en el solar privado de detrás del muro y que, además, contempla un vial, según el planeamiento de esta zona.

Esta puerta tiene un valor histórico y patrimonial ya que fue el primer punto de acceso a la ciudad de las tropas napoleónica en el primer sitio de 1808 y que varias organizaciones culturales y memorialistas de los Sitios han pedido proteger y conservar.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza, el área de Urbanismo que dirige Víctor Serrano, ha liderado las conversaciones con el área de patrimonio cultural, el Gobierno de Aragón, y la promotora para buscar una solución satisfactoria para todas las partes y "hay buena predisposición a conservarlo", ha subrayado a Europa Press fuentes municipales.

La intención es compatibilizar la protección de la puerta y buena parte del muro, además de otro interior, con la construcción de 117 viviendas y que no se retrase el proyecto de los promotores que cuentan con todos los permisos preceptivos.

VALOR HISTÓRICO

La puerta del cuartel de caballería data del siglo XVIII es de madera y destaca tanto por su valor patrimonial como histórico al ser un elemento determinante en los Sitios de Zaragoza.

Es el único vestigio que queda del primer sitio de Zaragoza, donde se derrota a los franceses y se les obliga a retroceder en junio de 1808. En el primer sitio se combate entre la actual plaza Europa y la plaza Aragón, por lo que este antiguo cuartel de Caballería, del que solo queda la puerta y parte del muro, es decisivo en la defensa de la ciudad porque ganan los zaragozanos y es testigo de la primera derrota de los franceses en Aragón.

No era la puerta oficial de entrada a la ciudad, pero si una salida para los militares para acceder al campo y ha tenido uso hasta los años 60 del pasado siglo.

Leer más acerca de: