Instituto Aragonés del Agua anima a los ciudadanos a realizar un consumo responsable del recurso y a mejorar su calidad

Actualizado: miércoles, 29 julio 2009 15:53

ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto Aragonés del Agua (IAA) del Gobierno de Aragón, Rafael Izquierdo, animó hoy a los ciudadanos a realizar un consumo responsable de este recurso, al tiempo que explicó las actuaciones que el Ejecutivo autónomo está llevando a cabo para mejorar la calidad del agua.

Izquierdo presentó en la Plaza de España de Zaragoza la campaña 'Ríos de Calidad', que llegará también a las ciudades de Huesca, Teruel y Calatayud. A través de un punto informativo, esta iniciativa pretende "recalcar, informar y concienciar" a los ciudadanos "de dos temas muy importantes: el ahorro del agua, la necesidad de un consumo racional y eficiente del recurso, y el tema de la calidad de las aguas".

En declaraciones a los medios de comunicación, Rafael Izquierdo señaló que este tipo de campañas sobre el consumo de agua se realizan "desde hace muchos años en distintas partes de las Comunidad" y el objetivo del Gobierno aragonés es "mantener esa información para que la gente no se olvide de que el ahorro del agua no es algo puntual que haya que hacer y luego olvidarse, sino que debe mantenerse en el tiempo e interiorizarlo como una actitud personal".

En este sentido, recordó que el agua es "un elemento finito y con limitaciones", para remarcar la necesidad de realizar "un consumo eficiente" de agua "en el entorno doméstico, en el aseo personal, en el uso de electrodomésticos, en los parques y jardines". Por ello, en los puestos informativos de esta campaña "repartimos aireadores, unos dispositivos que ahorran agua y que son perfectamente acoplables a cualquier tipo de electrodomésticos".

Además, "no sólo queremos tener agua en cantidad, sino que queremos tener agua de calidad", apuntó Izquierdo, al explicar que en estos stands también se informa de la labor que desarrolla el Departamento aragonés de Medio Ambiente en la depuración de todas las aguas residuales del Pirineo aragonés.

El director del IAA recalcó que depurar las aguas residuales "era una necesidad inmediata y fundamental, porque es una obligación" regulada desde la Unión Europea, "pero es que además, es una necesidad inminente en un entorno como los Pirineos, que es un área ecológicamente frágil, de una gran riqueza y donde se encuentran las cabeceras de los ríos pirenaicos, que repercuten aguas abajo en otros ríos y poblaciones, así como en el Ebro".

PLAN DE DEPURACIÓN

Rafael Izquierdo indicó que el Plan de Depuración puesto en marcha por el Ejecutivo autónomo "supone una inversión de 350 millones de euros dedicados a la construcción de depuradoras y a su explotación y mantenimiento", un plan que se está ejecutando con "un modelo pionero: el de la concesión de obra pública", de forma que la empresa privada se encarga de construir la obra y de mantenerla, "garantizando así que haya una gran infraestructura de depuración en muy poco tiempo".

En total, "son 296 actuaciones de depuración en el Pirineo en un plazo aproximado de dos años" y "para que en 2011 estas depuradoras estén todas en marcha", se está realizando "un esfuerzo económico, técnico y de coordinación importante, pero que da beneficios en la calidad del agua, en la salud de los vecinos de los pueblos, en mejorar el entorno natural de ocio de los municipios".

También ofrece un "beneficio social y económico importante", por la inyección económica que supone este plan, por el que se crean "unos 7.000 puestos de trabajo en este periodo de 2009 a 2011 entre empleos directos e indirectos", trabajos que ocuparán, en muchos casos, a los vecinos de las localidades donde se ubican las depuradoras.