El Instituto Aragonés de la Juventud recibirá 100.000 euros de Ibercaja para impulsar la formación musical y la creación

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 16:50

ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) recibirá 100.000 euros de Ibercaja para impulsar la formación musical y la creación, tras firmar hoy un convenio en este sentido la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno autónomo, Ana Fernández, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre.

Al acto asistieron también la directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Marta Aparicio, y la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández.

Los programas para los que se firma este acuerdo son el Encuentro de Jóvenes Músicos, la actividad de la BASIAJ, el II Curso de Diseño y Comunicación y para actividades de participación y alberguismo juvenil.

En virtud del convenio suscrito, la entidad de ahorro apoyará las actividades con 100.000 euros. Por su parte el Instituto Aragonés de la Juventud, adscrito al departamento de Servicios Sociales y Familia, aportará 30.000 euros.

El Encuentro de Jóvenes Músicos es una actividad que se desarrolla desde hace 7 años en Albarracín. Da cabida a jóvenes músicos de 16 a 20 años que, durante una semana ensayan y reciben clase de un reconocido director.

El Encuentro de 2009 se cerrará el mes de diciembre con un concierto en el que se presentará el disco que, como cada año, graban los jóvenes. Por otra parte, la BASIAJ se creó el año pasado y reúne a 70 jóvenes músicos de 18 a 26 años.

Surgió para dar continuidad al encuentro, ya que los jóvenes superaban la edad para participar. La Banda ya ha ofrecido tres conciertos en las provincias de Huesca y Teruel. El próximo mes de noviembre la BASIAJ actuará en el Auditorio de Zaragoza, dirigida por Bert Appermont.

El Curso de Diseño y Comunicación celebrará su segunda edición este año. El pasado mes de noviembre se celebró en Fuendetodos y contó con la colaboración de diseñadores como Isidro Ferrer, Javier Almalé o Raúl Castillo.

El objetivo de este curso es ofrecer formación especializada a través de reconocidos profesionales en un campo muy demandado por los jóvenes y por la sociedad, que busca imágenes con gran poder de comunicación. En el próximo curso se ampliará el número de plazas.

Además, el convenio permitirá desarrollar una aplicación informática para centralizar las reservas de la RAAJ (Red Aragonesa de Albergues Juveniles) y realizar un seminario de reciclaje para monitores de tiempo libre.

En la firma del Convenio, la consejera, Ana Fernández, reconoció la importancia de la colaboración de Ibercaja para el desarrollo de los programas de juventud, y de otras actividades del Departamento. En cuanto a las actividades objeto del convenio, cumplen dos de los objetivos del Instituto Aragonés de la Juventud, que es la promoción del ocio sano y la convivencia.