El Instituto de Estudios Altoaragoneses contará el próximo año con un presupuesto de un millón de euros

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 16:32

HUESCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) contará para el año 2010 con un presupuesto de un millón de euros, de los cuales 810.000 serán aportados por la Diputación de Huesca (DPH). Así se aprobó hoy en la reunión del Consejo Rector del IEA que estuvo presidida por el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Antonio Cosculluela, y que ha contado con la participación del director de dicho centro de estudios, Fernando Alvira.

Con este presupuesto se desarrollarán las actividades que organiza el IEA, tanto la edición de las publicaciones, como el trabajo que realiza el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA), así como los premios, becas y estudios que se conceden y que para el próximo año cuentan con una partida de 53.000 euros.

Además, y según informaron desde el IEA, casi 140.000 euros de este presupuesto se destinan a los Centros Colaboradores: CEHIMO, Centro de Estudios del Somontano, Centro de Estudios de Sobrarbe, Centro de Estudios Literanos, Institut d'Estudis del Baix Cinca, Amigos de Serrablo, Centro de Estudios de los Monegros y que a lo largo del año realizan también diversas actividades.

El programa de actividades para 2010 incluirá, como en años anteriores, la organización de numerosos cursos, seminarios y jornadas relativas a todos los ámbitos de conocimiento y coordinadas por las diferentes áreas del IEA.

Durante el año 2009 el IEA llevó a cabo un amplio programa de actividades: el Congreso 'Vencedores y vencidos'; las jornadas 'Dos soles de poesía' sobre los hermanos Argensola y que se han desarrollado entre Huesca y Barbastro; cursos de temas diversos, así como conferencias y jornadas.

En el capítulo de publicaciones, el IEA tiene previsto editar un número de cada una de las revistas 'Argensola', 'Alazet', 'Bolskan' y 'Lucas Mallada', y la edición de varias publicaciones como 'La villa de Berdún', 'Los Documentos de Alquézar (siglos XI-XIII)', 'Cultura científica en el siglo XVIII aragonés' o 'La imaginería medieval en el Alto Aragón', entre otras.