El Instituto de Estudios Altoaragoneses da a conocer cómo era la ciudad de Huesca en la época del erudito Lastanosa

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 22:05

HUESCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Un viaje al siglo XVII. Lastanosa y la Huesca del Barroco' que ofrece cuatro visitas guiadas, organizadas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), dentro del Proyecto Lastanosa, comienza mañana.

De noble y muy pudiente familia, Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681) vivió en Huesca, su ciudad natal, en el Coso Alto, en el lugar que hoy ocupan los números 27 y 29 de esa calle, frente a los jesuitas.

La Huesca de la época del erudito y mecenas Vincencio Juan de Lastanosa (1607-1681), una ciudad universitaria con activos talleres de imprenta, vivió una de los periodos más brillantes de su historia desde el punto de vista cultural.

Buena prueba de ello es que varios de los monumentos de la capital altoaragonesa más importantes pertenecen al siglo XVII, como la fachada del ayuntamiento, la Iglesia de San Lorenzo, la capilla del Santo Cristo de los Milagros, la capilla y cripta de los Lastanosa en la Catedral, el edificio octogonal de la Universidad, la Iglesia de Santo Domingo o el pantano de Argüis.

Con estas visitas se pretende conocer mejor dichos monumentos y la Huesca que les dio origen. La primera de ellas, que se realiza mañana, está dedicada a las Iglesias de San Lorenzo y Santo Domingo, y se inicia a las seis de la tarde desde la sede del IEA.

En la Iglesia de San Lorenzo, construida entre 1607 y 1624, se hará especial hincapié en los aspectos del templo más relacionados con el siglo XVII: la capilla de San Orencio, hermano gemelo de San Lorenzo, según las tradiciones oscenses; la capilla de la Virgen del Pilar, sufragada por el suegro y padrastro de Lastanosa; el retablo mayor; la magnífica sacristía, con su ciclo de doce pinturas sobre la la vida y el martirio de San Lorenzo; o la propia fachada, cuya construcción comenzó a finales del siglo XVII.

La actual Iglesia de Santo Domingo, cuya construcción se inició en 1687, es el tercer templo que los frailes dominicos erigieron en este lugar. En la visita se estudiará sobre todo, además del espléndido conjunto de pintura mural que decora la iglesia, la capilla familiar de los Lastanosa, que albergó hasta su sustracción en el siglo XIX una de las pinturas de la colección de Vincencio Juan de Lastanosa. En la capilla se pueden admirar dos singulares escenas inspiradas en grabados de Tiziano y Durero que debió poseer también el coleccionista Lastanosa.

El resto de las visitas serán el jueves, día 15, al Museo de Huesca, antigua sede de la Universidad Sertoriana, y al ayuntamiento; el martes, día 20, a la Catedral; y el jueves, 22 de mayo al Palacio y los jardines de Vincencio Juan de Lastanosa.