26 de febrero de 2021
27 de enero de 2021

El Instituto Oftalmológico Quirón Salud y Biotech Vision ofrecen un innovador tratamiento integral del paciente

El Instituto Oftalmológico Quirón Salud y Biotech Vision ofrecen un innovador tratamiento integral del paciente
Inauguración del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Zaragoza - Biotech Vision que ha contado con la presencia del rector de la UZ, José Antonio Mayoral; el gerente de Quirónsalud, Miguel Ángel Eguizábal; y los responsables del equipo médico - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Oftalmológico Quirón Salud y Biotech Vision ofrecen un innovador tratamiento integral del paciente con patologías oculares, que comprende desde su entrada en el centro médico hasta que termina la gestión de su proceso.

Se trata del primer Instituto Oftalmológico de Aragón puesto en marcha por Quirónsalud Zaragoza, que aporta su experiencia e instalaciones, y la 'spin off' de la Universidad de Zaragoza (UZ) Biotech Vision, creada por tres docentes que han aplicado la innovación en este área de la sanidad.

La inauguración de este centro ha contado con la presencia del rector de la UZ, José Antonio Mayoral; el gerente de Quirónsalud, Miguel Ángel Eguizábal; y los responsables del equipo médico formado por los profesores Luis Pablo Júlvez, Vicente Polo Llorens y José Manuel Larrosa, que, además, son los socios de esta 'spin off'.

El profesor Luis Pablo ha explicado que esta 'spin off' surge porque hay retos en la innovación e investigación para acometer desarrollos útiles para la sociedad. En este caso, la UZ ha proporcionado la plataforma de apoyo con otras instituciones en colaboración con una serie de profesionales y profesores de la UZ que "es la forma de progresar porque permite un apoyo entre todos para llevar el conocimiento a la frontera más lejana".

Luis Pablo ha contado que la investigación se ha centrado en alcanzar un tratamiento completo de modo que cuando se hace una cirugía, como unas cataratas, se pretende que el paciente logre una visión a todas las distancias con el desarrollo de nuevos procedimientos aplicados de una forma holística.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha añadido que esta forma de trabajar "ya funciona en la sanidad pública" y ha citado el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, donde la gestión del paciente para que la actuación sea eficiente se hace de modo integral en lugar de seguir la forma "clásica" -- con la solicitud de distintas pruebas en centros diferentes--.

REFERENTE

De esta forma, desde que entra hasta que sale el paciente "está encajado en una serie de acciones que realizan los profesionales hasta que se soluciona su problema para que no tenga esperas, sea más cómodo, se humanice la relación con el paciente y haya una eficiencia en la relación coste beneficio y en la calidad de lo que se hace sobre el paciente", ha manifestado Luis Pablo.

Ha subrayado que esta forma de gestionar el paciente en todo el proceso del tratamiento es puntero en España. Además, en términos macroeconómicos es importante porque con los menores recursos posibles se busca que el paciente salga lo mejor atendido posible y es un sistema que sirve de guía para otros centros en España.

Sobre la inversión ha mencionado que se realiza con la base de la Clínica Quirón donde hay pacientes y quirófanos que cumplen con los requisitos y se complementa con la UZ, la colaboración con la industria y el esfuerzo de los profesionales.

En este Instituto Oftalmológico trabajan 11 oftalmólogos, 4 optometristas, técnicos y personal de administración y de enfermería cedido por Quirón.

El Instituto lleva funcionando unos dos años y tras los trámites de la UZ que "no son fáciles porque hay que pasar gestiones duras", luego se lanza la compañía y se inicia el trabajo hasta que llega la pandemia y en estas instalaciones están desde octubre.

La estructura del Instituto Oftalmológico, según ha informado el doctor José Manuel Larrosa se divide en diferentes unidades especializadas en las distintas patologías relacionadas con la función visual como la catarata, la emetropía, la presbicia y el glaucoma; Unidades especializadas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en la córnea, la retina y el párpado; una unidad de oftalmología general y una unidad de cirugía refractiva y otra especializada en oftalmología infantil.

ORGULLO

El gerente de Quirónsalud, Miguel Ángel Eguizábal, ha resaltado que es "muy importante" esta colaboración con la UZ. "Aportamos la experiencia hospitalaria de hace mucho tiempo, la Universidad de Zaragoza la parte del conocimiento y Biotech Vision la parte técnica del conocimiento especializado de la oftalmología". Ha agregado que supone un "esfuerzo" por las tres partes del que se siente orgullo del fruto que ha dado.

Por su parte, el rector de la UZ ha dicho que esta 'spin off' se ha creado por una transferencia del conocimiento de alta tecnología y de investigación, tanto básica como de clínica aplicada y esta empresa como genera conocimiento tiene una participación de 5 por ciento de la UZ, que es el máximo legal permitido.

Esta participación económica solo se hace en las empresas que generan conocimiento y de base tecnología, mientras que las que únicamente siguen de modo comercial, sin implicación universitaria y docente, la Universidad de Zaragoza ya no participa.

Juan Antonio Mayoral ha expuesto que hay otras compañías en las que la Universidad participa y cuando la empresa se hace mayor y la capitalización es muy alta la UZ suele salir porque solo está para mantener la investigación y la transferencia de conocimiento como bases esenciales de la empresa.

Hay otras en el ámbito de la sanidad, como la fundada por un grupo de optometristas que desarrollan modelos innovadores basados en tablets para la graduación de problemas visuales desde el punto de vista optométrico. Mayoral ha confiado en que dentro de poco la Universidad de Zaragoza pueda salir porque haya crecido.

Contador

Para leer más