28 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

El Instituto Tecnológico de Aragón colabora en un proyecto para conocer en tiempo real el estado de la vendimia

El Instituto Tecnológico de Aragón colabora en un proyecto para conocer en tiempo real el estado de la vendimia
ITAINNOVA y Grandes Vinos y Viñedos utilizan IoT para realizar la trazabilidad de la elaboración del vino. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha desarrollado el proyecto 'Grapetrust', cuyo objetivo principal es constatar la procedencia de la uva que se convierte en vino de la Denominación de Origen Cariñena, a través del seguimiento en tiempo real de la ubicación de las vendimiadoras y los carros usados para el transporte de la uva, de otros datos obtenidos en las vendimiadoras y de información contenida en los sistemas transaccionales.

El proyecto se desarrolla en colaboración con la empresa Grandes Vinos y Viñedos y aporta la tecnología IoT. El sistema permite dar servicios de valor al agricultor a través de la explotación de estos datos que le permitirán conocer el estado, en tiempo real, de la vendimia y peso recogido en cada una de las parcelas, ha manifestado el Departamento Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Grandes Vinos y Viñedos forma parte de la Denominación de Origen (DO) Cariñena, en la provincia de Zaragoza, que se extiende por el Valle del Ebro, con más de 12.249 hectáreas de viñedo. En la actualidad, son 33 las bodegas certificadas por esta denominación de origen, en la que se congregan 1.520 viticultores, y en la que se producen vinos blancos, rosados y tintos, vinos de crianza, vinos de licor y vinos añejos.

Las citadas fuentes han precisado que Grandes Vinos y Viñedos requiere llevar un control "exhaustivo" de la procedencia de la uva para elaborar los vinos DO Cariñena, "para que lleguen a la bodega en las condiciones más óptimas de calidad".

Con esta finalidad, se utilizan vendimiadoras y carros de transporte para controlar una serie de parámetros "de forma continua", como son la posición y su referencia temporal asociada de forma individual a vendimiadoras y carros o remolques.

La optimización de la recogida de la uva en el momento más adecuado, así como la cantidad de uva recogida en cada una de las parcelas contribuye a la calidad de los vinos elaborados en la bodega, "con lo que es un factor clave para mejorar el proceso de recogida y de los productos", han agregado desde el Ejecutivo autonómico.

TECNOLOGÍA

ITAINNOVA ha desarrollado la solución de desarrollo de producto IoT (Internet of Things), que incluye una plataforma IoT completa, que integra desde los dispositivos de captura de datos en la operativa de vendimia --ubicados en vendimiadoras y carros de transporte-- y el sistema de comunicación resiliente, teniendo en cuenta la ubicación de las parcelas en el Campo de Cariñena.

Igualmente, contiene una arquitectura software en la nube que almacena y trata los datos mediante algoritmos de Data Analytics y aplica Inteligencia Artificial y sistemas de monitorización y seguimiento de la información "generada para los gestores de vendimia y para los agricultores".

ITAINNOVA ha apuntado que desde el punto de vista de desarrollo de producto electrónico, se ha desarrollado una electrónica propia con capacidad de geolocalización precisa, capacidad de integrar sensores analógicos y digitales ubicados en los carros o en las vendimiadoras, capacidad de cierta computación distribuida (edge analytics) y capacidad de comunicación a larga distancia mediante 4G, LTE y 5G.

También se ha implementado un sistema de alimentación de la electrónica, embarcada en los carros de transporte, "que eviten la necesidad de realizar recarga de la batería de cada dispositivo durante toda la vendimia", han agregado.

Asimismo, con un enfoque software, se ha creado una infraestructura en la nube, con la escala suficiente para gestionar un millón de mensajes durante la época de vendimia, que integra módulos de recepción de datos, persistencia de los mismos en diferentes bases de datos, integración con los diferentes sistemas corporativos de Grandes Vinos y Viñedos y capacidad de computación para el tratamiento de estos datos.

Gracias a algoritmos desarrollados de Inteligencia Artificial, se tratan los datos obtenidos en vendimiadoras y carros de transporte y el sistema es capaz de generar alarmas para el gestor de vendimia que eviten posibles errores o malas prácticas, así como generen información de valor para el agricultor y las bodegas.

Como resultado del proyecto, la bodega ha conseguido realizar de forma satisfactoria la trazabilidad de la elaboración del vino procedente de las uvas DO Cariñena recolectadas en un número reducido de parcelas, carros y vendimiadoras y tiene previsto extender el sistema a todas las parcelas para tener trazado todo el vino que se elabore en Grandes Vinos en este año 2021.