5 de junio de 2020
3 de abril de 2020

Se intensifica la limpieza la vía pública y la desinfección en residencias de mayores y mercados de Zaragoza

Se intensifica la limpieza la vía pública y la desinfección en residencias de mayores y mercados de Zaragoza
Limpieza y desifección de calles - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza a través de su servicio de Limpieza Pública y Recogida de Residuos, continúa intensificando las labores de desinfección en toda la ciudad para luchar contra la propagación del COVID-19, y que se centra en la vía pública y la desinfección en hospitales, residencias de mayores y mercados.

Desde el inicio del estado de alarma ya se han ido introduciendo distintas modificaciones en la distribución del personal de la contrata que presta el servicio. Las acciones llevadas ya a cabo y las que se consolidarán a partir de ahora tienen como objetivo conjugar, por una parte, el necesario distanciamiento social y la máxima protección de la salud de los trabajadores y, por otra, el mantenimiento de este servicio esencial y su adaptación a las necesidades que exige la situación sanitaria presente.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha querido manifestar su agradecimiento "a todo el personal de limpieza pública y recogida de residuos y, muy especialmente, a quienes están ayudándonos a combatir esta pandemia en las propias calles".

"Es evidente que una herramienta fundamental en esta tarea de todos es
extremar las medidas de higiene y salubridad en la vía pública. Y me consta que los trabajadores y trabajadoras de la Limpieza se están esforzando como nunca en colaborar para limitar contagios y conseguir, entre todos, darle la vuelta a esta situación".

Chueca ha resaltado que, en todo caso, se analiza día a día el desarrollo de estos trabajos, intentando anticiparnos a las necesidades que vayan surgiendo para hacer frente a una situación sobre la que "no existen precedentes y siempre con la seguridad y la salud de
los zaragozanos como principal objetivo de trabajo".

El reajuste y la reasignación de los servicios que se ha estado aplicando se basa en dos puntos fundamentales. Uno es incrementar la limpieza y desinfección en la vía pública y en los contenedores, así como en puntos clave (hospitales, residencias de mayores y mercados.

Otro es asegurar la prestación de los servicios críticos, a cuyo efecto se crea un retén de trabajadores para los servicios más estratégicos, ha señalado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

MÁS DESINFECCIÓN EN LA VÍA PÚBLICA

Desde antes incluso de la declaración de estado de alarma, los medios municipales se han focalizado en la lucha contra el coronavirus, extremando las tareas de desinfección que contaron, en algunos días puntuales, con la colaboración de la UME.

Son ya más de 5.000 los servicios de limpieza realizados en estos días en diferentes puntos de la ciudad y de los barrios rurales. El entorno de los principales hospitales --Servet, Clínico, Provincial, San Juan de Dios, MAZ y Quirón, entre otras-- se limpia a diario. La desinfección llega a las proximidades de los centros de salud y otros centros sanitarios de la ciudad --unos 50--a l menos una vez a la semana.

También se atienden a todas las residencias de mayores de la
ciudad, así como el Albergue Municipal, Tenerías, la Casa Amparo y el Refugio. Se extrema la limpieza con baldeos y medios de desinfección en
los barrios rurales, así como en los mercados, 10 de ellos a diario, y otros 30 semanalmente.

Además, se trabaja de manera permanente en las áreas de aportación
--contenedores en la vía pública--, así como en la limpieza de marquesinas de autobús y de tranvía, sobre todo en los puntos con mayor tránsito de personas.

VEHÍCULOS

En la actualmente están utilizándose al menos 12 vehículos, con un conductor y un operario, en tareas de desinfección de manera constante a lo largo de toda la jornada.

Entre los trabajos que se han limitado para priorizar la desinfección figuran, como ejemplo, los que tienen que ver con recogida de cartón puerta a puerta en comercios, o las brigadas que hasta ahora se estaban dedicando a la limpieza de botellón en riberas y plazas, así como las máquinas con chorro de agua a presión que se ocupan habitualmente de limpiar pintadas y chicles.

Se incluye también el personal que hasta ahora se ocupaba de los
Puntos Limpios Móviles, cuyo servicio actualmente se encuentra suspendido.

A partir de ahora, y dentro de esta redistribución de efectivos, los Puntos Limpios fijos -cuya apertura sigue siendo necesaria- modificarán sus horarios de apertura al público, toda vez que también ha descendido drásticamente su utilización. Abrirán de lunes a sábado de 8.30 a 14.30 horas. Los domingos permanecerán cerrados.

LA CIUDAD GENERA UN 22% MENOS DE RESIDUOS CON EL CONFINAMIENTO

A lo largo de la última semana --23 al 29 de marzo--, la cantidad de material recogido en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) ha registrado una caída global del 22 por ciento si se comparan los datos con los de la misma semana equivalente de 2019.

Se han tratado en conjunto 5.307.200 kilos de residuos, frente
a 6.770.380 kilos el pasado año. La basura doméstica ha caído un 10 por ciento (3.203.180 kilos); la limpieza viaria un -30% (33.640 kilos); los mercados han caído el -11 por ciento (74.720 kilos); en Mercazaragoza el descenso ha llegado al -6% (77.400 kilos); mientras que solo ha aumentado en los envases con un + 5% (206.920 kilos).

La recogida de voluminosos por el teléfono 010 ha descendido en un -93 por ciento (1.680 kilos); los muebles en puntos limpios han bajado un -70 por ciento (67.700 kilos); los escombros en puntos limpios han caído el -67 por ciento (260.360 kilos); los residuos orgánicos ACTUR han bajado un -29 por ciento (7.160 kilos) y los residuos orgánicos Goya han mermado un -9 por ciento (69.300 kilos).

RECORDATORIO A PERSONAS QUE HAYAN DADO POSITIVO EN CORONAVIRUS

Desde el Ayuntamiento han recordado la importancia de atender las siguientes indicaciones sobre manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19, atendiendo el principio de precaución y agradeciendo la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma --guantes, pañuelos, mascarillas--, se han de eliminar en una bolsa de plástico --BOLSA 1-- en un cubo de basura dispuesto en su habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esa bolsa de plástico --BOLSA 1-- debe cerrarse adecuadamente y ser introducida en una segunda bolsa de basura --BOLSA 2--, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente
antes de salir de la habitación.

La BOLSA 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura --BOLSA 3-- correspondiente al cubo de fracción resto, es decir, al contenedor verde habitual. La BOLSA 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después de llevar a cabo este proceso, se deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto --contenedor verde--, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas --orgánica, envases, papel, vidrio o textil-- o su abandono en el entorno.

En el caso de los hogares sin positivos ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente, sin ninguna modificación.

Para leer más