La intervención para salvaguardar las pinturas murales de la Baronía de Escriche avanzan satisfactoriamente, según DPT

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 20:52

TERUEL, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La intervención para salvaguardar las pinturas murales de la Baronía de Escriche avanzan satisfactoriamente, obras que suponen el impulso al plan promovido en torno a este patrimonio arquitectónico y natural localizado en el término municipal de Corbalán (Teruel), informó la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un comunicado.

Una sociedad formada por la DPT y el Gobierno de Aragón desarrolla el proyecto turístico en la Baronía de Escriche. El presidente de la Institución provincial, Antonio Arrufat, y el vicepresidente primero, Inocencio Martínez, visitaron hoy la intervención en el edificio denominado Casa Grande, que se acondicionará como futuro hotel, donde se reubicarán las pinturas murales.

Se trata de 41 pinturas murales, datadas a finales del siglo XVII o comienzos del XVIII, que constituyen uno de los principales recursos patrimoniales que contiene la citada Casa Grande. Reflejan escenas de género, temas ecuestres y cetrería, paisajes y alegorías de los continentes. La autoría no está comprobada, pero podría tratarse de un artista o artistas formados en Valencia.

La DPT destacó el "minucioso proceso" de intervención sobre de estas pinturas, que se encontraban en un deficiente estado de conservación. La primera fase, que se encuentra muy avanzada, consiste en la separación de los paneles decorativos de sus muros de origen. En una fase posterior se acometerá su restauración y reubicación en la futura Baronía remodelada.

Por su parte, el edificio de la Casa Grande es originario del siglo XVI y se va a convertir en un complejo hotelero de calidad con un total de 24 habitaciones. Actualmente, se están ejecutando los trabajos de movimiento de tierras y demoliciones.

En urbanización, se llevan a cabo todos los trabajos relacionados con el paso de las conducciones para las instalaciones. También se realizan íntegramente las estructuras proyectadas, así como las consolidaciones.

La previsión es que en esta primera fase el conjunto de las edificaciones quede estructuralmente terminado y, en el caso de la edificación existente se deje preparado para la ejecución de los trabajos de división interior de los espacios y acabados, con los cerramientos exteriores y cubierta realizados.

MEJORA DE ACCESOS

Por otra parte, se han mejorado los accesos a la Baronía, modificando el trazado, ensanchando y pavimentando la pista de acceso, que tiene una longitud aproximada de siete kilómetros, con una inversión de 345.000 euros.

Además, se han terminado las obras de construcción de la tubería de aducción de agua potable a la Baronía, que ha costado 1.095.000 euros; y se han resuelto las alegaciones presentadas al trazado inicial de la electrificación e iniciado las obras, que supondrán una inversión de 247.000 euros.