Investigadores del CITA trabajan en la recuperación de la producción de la alcaparra de Ballobar (Huesca)

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 12:01

BALLOBAR (HUESCA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un equipo multidisciplinar de investigadores del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), liderado por la doctora Cristina Mallor, trabaja en la recuperación y aumento de la producción de la alcaparra de Ballobar (Huesca).

Según informó Mallor en declaraciones a Europa Press, este proyecto de investigación, financiado por el Gobierno de Aragón, se inició en 2008 y su finalización está prevista para finales de año.

El trabajo estudia el material autóctono de Ballobar, actualmente silvestre, para potenciar su cultivo por los habitantes de la zona, "preservando toda su calidad y ayudando así a recuperar campos abandonados con un cultivo alternativo a los habituales".

La investigación se dirige a "la recuperación del material autóctono que crece espontáneamente para producir plantas y hacer parcelas experimentales y ver cómo se produciría de manera regular".

Para ello pretende alcanzar tres objetivos principales. En primer lugar, la clasificación taxonómica, para conocer tanto la especie como la variedad o variedades que crecen esporádicamente en la zona de estudio; después, el cultivo del material vegetal autóctono para su domesticación y posterior uso, tanto para su comercialización como en la recuperación de suelos degradados; y, por último, la evaluación de la calidad de las alcaparras de Ballobar.

Para todo esto, se desarrollará una metodología que permita analizar los compuestos relacionados con la calidad de este producto desde el punto de vista nutricional y se realizará una sesión de cata entre consumidores para establecer las diferencias a nivel organoléptico.

Mallor añadió que "son plantas diseminadas por el bosque, con muchas espinas y que se recogen en julio y agosto, cuando más calor hace, por lo que, si se pudiera hacer regularmente, sería más cómodo y aumentaría la recogida".

La alcaparra cuenta con numerosas ventajas y, a nivel gastronómico, "los cocineros han apreciado muy positivamente sus características culinarias y tienen un nicho de mercado como producto 'gourmet'", mientras que como planta "es estratégica frente a un eventual cambio climático y el avance de la desertificación en España".

"Son plantas resistentes a la sequía, tolerantes a la salinidad y conservan las reservas de agua del suelo, lo que las convierte en un interesante cultivo alternativo que permite aprovechar las tierras marginales de la zona, además de ser una actividad rentable dada la alta calidad del producto", dijo la investigadora.

La alcaparra de Ballobar es un alimento autóctono que goza de una excelente reputación por su textura y sabor. 'Slow Food 'le ha concedido la categoría de 'Baluarte de España' por su calidad, elaboración artesanal y la necesidad de protección para que se siga recolectando.