Frutería
AIC
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 11:30

ZARAGOZA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en Aragón un 0,4 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 2,1 por ciento, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, los precios han subido en Aragón un 3,9 por ciento en Vestido y Calzado; un 0,9 por ciento en Transporte; un 0,4 por ciento en Vivienda; un 0,2 por ciento en Menaje; y un 0,1 por ciento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas y en Otros.

Los precios se han mantenido en Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza; mientras que han experimentado un decrecimiento del 1,7 por ciento en Ocio y cultura; del 0,6 en Hoteles, cafés y restaurantes; y del 0,2 por ciento en Medicina.

A nivel provincial, los precios han subido un 0,6 por ciento en Huesca y en Teruel, y un 0,3 por ciento en Zaragoza. Las tasas interanuales se han situado en un 2,9 por ciento en Huesca; 2,3 por ciento en Teruel y 2 por ciento en Zaragoza.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido cinco décimas durante el pasado mes en relación a octubre, y la tasa interanual se ha mantenido en el 2,3 por ciento, a pesar de que lo esperado era que descendiera una décima.

De este modo, el IPC mensual encadena su cuarto mes de aumento consecutivo, propiciado por la temporada de invierno en vestido y calzado y por la subida de los carburantes, mientras que la inflación interanual no ha experimentado cambios en noviembre. En los once primeros meses del año, los precios han acumulado un incremento del 2,4 por ciento.

OTRAS COMUNIDADES

Por Comunidades Autónomas, el IPC ha subido en todas ellas, aunque el mayor aumento mensual se ha registrado Asturias (1,1 por ciento), seguido de Navarra (0,9 por ciento); Cantabria y La Rioja (0,8 por ciento); Baleares y Murcia (0,7 por ciento), y Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia (0,6 por ciento).

Igualando la media nacional (0,5 por ciento) se han situado Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco, y por debajo de la misma se han quedado Aragón (0,4 por ciento), y Extremadura, Ceuta y Melilla (0,3 por ciento).

En la tasa interanual, todas han registrado valores positivos. Las mayores tasas han correspondido a Asturias (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,6 por ciento) y Andalucía, Cantabria y Cataluña(2,5 por ciento), mientras que las más bajas se dieron en Canarias y Ceuta (1,4 por ciento), y Melilla (1,9 por ciento).