El IPC aumenta en mayo un 0,2 por ciento en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 1,8 por ciento

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 12:12

ZARAGOZA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en la comunidad autónoma aragonesa un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en un 1,8 por ciento, al igual que en el conjunto nacional.

Con ese incremento, la inflación acumulada en Aragón es de un 0,9 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por grupos, el de Vestido y Calzado fue el que experimentó el mayor aumento en la comunidad aragonesa, un 2 por ciento. Le siguen Vivienda, con un incremento de un 0,7 por ciento; Transporte, con un 0,4 por ciento; Menaje, con un 0,3 por ciento y Otros, con el mismo porcentaje de subida.

Registraron una bajada de precios los grupos de Medicina, con un 0,7 por ciento; Ocio y Cultura, con un 0,6 por ciento, Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un descenso de un 0,2 por ciento, y Hoteles, cafés y restaurantes, con un 0,1 por ciento.

En cambio, no se produjo variación alguna en los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones y Enseñanza.

Por provincias, los precios subieron un 0,3 por ciento en Huesca en el mes de mayo, y un 0,2 por ciento en Zaragoza y Teruel. La tasa anual fue de un 2,1 por ciento en Huesca y en Teruel, mientras que en Zaragoza el aumento fue del 1,7 por ciento.

DATOS NACIONALES

El Índice de Precios al Consumo subió en mayo dos décimas en el mes de mayo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,8 por ciento, tres décimas superior a la de abril, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC interanual registró en mayo su tercer repunte consecutivo, situándose en su nivel más elevado desde noviembre de 2008, mes en el que la inflación alcanzó el 2,4 por ciento.

El INE atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los alimentos, especialmente de la leche, las patatas, las legumbres y las hortalizas frescas, así como al incremento de los precios del ocio y la cultura por el encarecimiento del viaje organizado. También los medicamentos y otros productos farmacéuticos contribuyeron al repunte de la inflación interanual en mayo.

Con mayo, ya son siete los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

SUBE EN CASI TODAS LAS CC.AA.

En valores mensuales, el IPC subió en todas las comunidades autónomas, salvo en Extremadura, donde se mantuvo estable. El mayor repunte mensual de precios se lo llevó Navarra (+0,6 por ciento), seguida de Asturias y Baleares (+0,4 por ciento); Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Galicia, La Rioja y Melilla (+0,3 por ciento); Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y País Vasco (+0,2 por ciento), y Madrid, Murcia y Ceuta (+0,1 por ciento).

En tasa interanual los precios subieron en todas las regiones. La ciudad autónoma de Melilla lideró las subidas al registrar un aumento del 2,5 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha (+2,1 por ciento); Cataluña (+2 por ciento); Asturias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+1,9 por ciento); Aragón, Galicia y Ceuta (+1,8 por ciento); Andalucía, Baleares, Extremadura, Navarra y País Vasco (+1,7 por ciento); Murcia y La Rioja (+1,6 por ciento); Comunidad Valenciana (+1,5 por ciento), y Canarias (+1 por ciento).