23 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

IU advierte de que el empleo creado en junio es temporal y precario

IU advierte de que el empleo creado en junio es temporal y precario
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   IU Aragón ha lamentado el triunfalismo del Gobierno sobre los datos del paro registrado en junio, publicados este miércoles, al advertir de que el empleo creado es "temporal y precario", por lo que ha exigido al Ejecutivo que impulse políticas que generen trabajo "estable y de calidad".

   "El Gobierno no puede esconder que estamos ante contratos de pobreza consecuencia de una reforma laboral que ha llevado a la precariedad para los que encuentran trabajo y pobreza para quienes siguen en el paro", ha señalado el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, para recordar que, con la reforma, "la mayoría de las personas asalariadas no tienen contratos indefinidos y a tiempo completo".

   En su opinión, "el Gobierno no puede ocultar los graves problemas que perviven en Aragón y vender una supuesta mejora de los datos de desempleo porque se produce a costa de aumentar los empleos de mala calidad, con escasa retribución y con periodos de contratación cada vez de menor duración", ha criticado.

   En Aragón, 44.570 personas están en el paro y no reciben ninguna tipo de prestación, ha indicado IU en una nota de prensa. De las 98.836 personas inscritas en el INAEM, 28.530 cobran la prestación por desempleo, 20.951 el subsidio y 4.785 acceden al IAI. "Hay cerca de 45.000 personas que no tienen nada y el Gobierno no puede ocultar esta radiografía de la situación real de nuestra Comunidad", ha aseverado Romero.

   El diputado ha estimado que "la creación de empleo en junio, pese a su debilidad, es una buena noticia pero no puede ocultar la creciente precariedad laboral por mucho que se empeñen".

CONTRATOS TEMPORALES

   En este contexto, el responsable de Economía y Empleo de IU Aragón, Raúl Ariza, ha destacado que el porcentaje de contratos indefinidos no llega en España al 7,3 por ciento, y los únicos empleos que han aumentado son temporales y a jornada parcial.

   En Aragón, Ariza desgrana que de los 48.280 contratos firmados en junio, 45.121 son temporales "y solo 3.169 son indefinidos". En cuanto a la contratación por la tarifa plana de la Seguridad Social, ha advertido de que ha crecido y provoca la "descapitalización del Sistema Público de Pensiones y obliga al Gobierno a recurrir al Fondeo de Reserva de la Seguridad Social".

   Asimismo, "hay que tener en cuenta que la mayor parte de nuevos empleos registrados corresponden al sector servicios, principalmente a la hostelería, como consecuencia de las contrataciones temporales vinculadas a la época estival".

   Para Ariza, "el triunfalismo del Gobierno no está justificado en modo alguno. Además, en el descenso porcentual del paro registrado hay que tener en cuenta la salida de la Comunidad de aragoneses y extranjeros, así como el desestimiento de muchos parados a inscribirse una vez perdidas todas las prestaciones".

Para leer más