IU advierte no negociará los presupuestos y tasas hasta que se cumplan los acuerdos pactados

El portavoz del gurpo municipal de IU, José Manuel Alonso
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 julio 2014 16:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido de que no negociarán los presupuestos, ni las ordenanzas fiscales de 2015 hasta que el Gobierno de la ciudad cumpla los acuerdos pactados.

   "IU no se sentará más a hablar con el Gobierno sobre el próximo ejercicio hasta que se cumplan los acuerdos pactados" y ha apostillado que "cuando se cumplan será tarde por lo que exigimos al equipo de gobierno que se ponga a actuar de inmediato".

   En rueda de prensa, Alonso ha aseverado que "no estamos satisfechos, en absoluto, con el grado de cumplimiento de los acuerdos pactados tanto extrapresupuestarios como del propio presupuesto y exigimos su cumplimiento en tiempo y forma".

   El portavoz del grupo de IU ha recordado que "firmamos los presupuestos siempre que se llevaran a cabo unos acuerdos", entre los que ha citado las relaciones con el Gobierno de Aragón porque "sabemos que hay contactos sistemáticos entre el PSOE y el PP, pero IU queda excluida de la información que sale" en alusión a la reforma de la Ley de bases de régimen local o la futura Ley de capitalidad.

INCUMPLIMIENTOS "FLAGRANTES"

   En cuanto al tejido social ha tildado de "flagrante" el incumplimiento sobre los convenios que están "parados y además, todavía no se han convocado las subvenciones" por lo que ha urgido a la aprobación de un Plan estratégico de subvenciones.

   En este sentido, la alertado de que peligran los empleos del programa de intermediación social del Casco Histórico porque no se ha firmado el convenio y esta tardanza "rompe el nudo gordiano de los convenios sociales y todos los de acción social están varados en la mesa del consejero municipal".

   La exención del pago de la plusvalía del piso en casos de desahucio es otro de los "graves y flagrantes incumplimientos", ha criticado Alonso al explicar que "en realidad no se cobran porque se quedan sobre la mesa, pero no porque se haya regulado y los afectados se convierten en deudores porque aunque no se les cobre su deuda sigue existiendo".

   Otro incumplimiento que ha citado es "la falta de avance en el cobro de tasas" a empresas o grandes superficies que precisan de un uso especial de los servicios públicos como los atascos que se generan por las rebajas en ciertos centros comerciales.

Leer más acerca de: