IU aplaude que los pliegos de nuevas contratas deberán respetar las condiciones laborales de los trabajadores

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:56

ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) Nen el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha aplaudido que los pliegos de las contratas deban respetar las condiciones laborales de los trabajadores durante todo el tiempo que presten el servicio municipal correspondiente.

"La inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas particulares de una condición especial de ejecución en la que se obligue a las adjudicatarias a no minorar las condiciones de trabajo (jornada, salario y mejoras sobre la legislación básica) de los empleados en función del convenio colectivo que se aplique al presenta la oferta no vulnera el ordenación jurídico español, ni el Derecho de la UE, siempre que no sea discriminatorio y se respete el principio de publicidad".

Esta es la recomendación que se recoge en el informe de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y que se deberá plasmar en un decreto que emita el vicealcalde y consejero municipal de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

A la espera de conocer la decisión de Gimeno, Ariza ha aventurado que "vamos a ver la auténtica cara del PSOE y comprobar si asume lo que dice y si la regeneración democrática se traduce en una actitud beligerante a los derechos de los trabajadores".

"ENFRENTE"

Así, ha alertado de que "si se desvía de lo que dice el informe de la Junta Consultiva, nos tendrá enfrente" para recordarle que "es de obligado cumplimiento incluirlo en los nuevos pliegos de las contratas".

Ariza ha sintetizado que el informe "dice que dentro del ordenamiento jurídico da lugar el exigir en los pliegos de las contratas municipales que las empresas a las que se les adjudique el servicio mantengan el contrato y las condiciones laborales a los trabajadores mientras tenga vigencia la contrata".

En rueda de prensa, ha subrayado que "se tiene, se puede y se debe mantener el convenio colectivo de los trabajadores que presten un servicio municipal a través de una contrata" y en caso de que alguna empresa lo incumpla "irá al registro de incumplidores y no podrá presentarse a nuevas licitaciones públicas", ha incidido.

A su parecer, el contenido de este informe es un "salto cualitativo importante del trabajo realizado por el Observatorio Municipal de la Contratación" y se ha congratulado de que "es posible doblar la patita a la reforma laboral".

Leer más acerca de: