IU apoya el restablecimiento de la doble dirección del Óvalo en la ciudad de Teruel a cambio de más peatonalización

Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 17:14

TERUEL, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida se sumó hoy a las propuestas para devolver el doble sentido de la circulación del tráfico al Paseo del Óvalo de la capital turolense, a través de una propuesta que hoy hizo pública y que trasladarán al Ayuntamiento de Teruel para que la estudie.

El portavoz de Medio Ambiente de la formación de izquierdas, Sergio Doñate, explicó hoy en rueda de prensa que su propuesta indica que "el carril que ahora va por arriba vuelva a donde estaba originalmente: a la curva de la Glorieta y al Óvalo". Pero eso, implicaría "la peatonalización total de la calle Nueva y de la calle de la Amargura, que no pasen autobuses por ahí".

Para que la medida de IU pudiera ser llevada a cabo, sería necesario cambiar la parada del autobús que, actualmente está delante del Centro de Salud, a la zona del paso de peatones que hay entre el Viaducto Viejo y la Glorieta. Además, apuestan por el traslado de la parada de taxis de la calle San Juan a la calle Joaquín Arnau que, además soportaría el tráfico de entrada y salida al aparcamiento de San Martín.

Doñate aseguró que esta medida sería positiva para "una de las calle más comerciales del Centro Histórico (la calle Nueva)". Además, incluiría una segunda medida, puesto que sería necesario rebajar la altura de los bordillos de las aceras. Además, se perdería el paso "complicado" para las autobuses que "en la curva de la calle Amargura debe hacer muchas maniobras, así que las líneas de autobuses serían más ágiles".

Según Doñate "está claro que hay que reducirle el tráfico al Centro Histórico, pero es interesante recuperar el doble sentido en el Óvalo", ya que consideran que si se hace "se debe ganar un centro más peatonal" dejando el tráfico en la periferia del centro.

Para Doñate, el carácter de las obras que se hicieron en el Paseo del Óvalo fue "megalómano" puesto que "no se redujo la circulación rodada de coches", sino que se escondió "de malas maneras, creando situaciones ridículas".