9-M.- IU-Aragón achaca parte de los "malos resultados" federales a "un trabajo que no iba en la línea correcta"

Actualizado: jueves, 13 marzo 2008 12:43

ZARAGOZA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia colegiada de Izquierda Unida de Aragón, Álvaro Sanz, atribuyó parte de los "malos resultados" de la coalición a nivel federal a "un trabajo que no iba en la línea correcta" y que impulsó el todavía coordinador general y diputado nacional electo, Gaspar Llamazares. El coordinador de la Presidencia y concejal de Zaragoza, José Manuel Alonso, defendió el modelo de IU-Aragón, fundamentado en la pluralidad y la "cohesión".

Álvaro Sanz lamentó la "difícil" situación de la coalición a nivel federal y dijo que los resultados cosechados "no son, ni mucho menos, los que IU esperaba", por lo que es necesario realizar una reflexión para "definir cuál debe ser el camino que debe seguir" la organización.

Sanz reconoció la existencia de causas exógenas, como la "injusticia" que representa la vigencia de una ley electoral basada en el sistema D'Hont que favorece el bipartidismo y la formación de mayorías, con la consecuencia de que los 963.000 votos que IU ha conseguido, aproximadamente, en las elecciones generales del pasado domingo, 9 de marzo, se tradujeron en sólo dos escaños al Congreso.

Otra causa es la mercantilización de la política, es decir, que "hemos vivido una campaña más centrada en aspectos estéticos que en ideas", conformándose un "show electoral en el que es complicado introducir un mínimo de cordura". En cuanto a las causas internas, Álvaro Sanz destacó la "estrategia errónea de campaña" y la "dificultad a la hora de transmitir históricas situaciones que no han favorecido la vida interna de la organización". Pese a los resultados, IU tiene un espacio de trabajo refrendado por casi un millón de votos, remarcó el portavoz de la Presidencia.

A partir de ahora es necesario "trazar una hoja de ruta" federal que debe comenzar a abordarse en la reunión de coordinadores generales en la que participa hoy el responsable de IU-Aragón, Adolfo Barrena. Desde IU-Aragón "vamos a afrontar con ilusión" el relanzamiento del proyecto.

En cuanto a los resultados en Aragón, entre los miembros de la Presidencia hay "un cierto grado de satisfacción" porque el ligero aumento de votos refrenda "la consolidación, fidelización y repunte de la línea política" de la federación aragonesa, dijo Sanz, quien consideró que "es necesario que todas las sensibilidades y la pluralidad se vean reconocidas en ese espacio de trabajo" que es IU.

Por su parte, José Manuel Alonso defendió el trabajo realizado por el actual coordinador de IU-Aragón y diputado autonómico, Adolfo Barrena, durante cuyo mandato "se ha hecho un esfuerzo importantísimo por buscar la cohesión", no creando una "línea plana" de trabajo, sino garantizando a la vez el debate y la cohesión.

La "poquita gente" que no ha asumido este esquema de trabajo ha sido relegada a "puestos no relevantes" de la organización, aclaró Alonso, en cuya opinión parte de los resultados electorales en Aragón se deben achacar a la independencia de IU respecto de cualquier otro proyecto y, a la vez, su capacidad para alcanzar acuerdos con otras fuerzas.