14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 4 de septiembre de 2009

    IU-Aragón exige que se garantice la escolarización de todos los niños de cero a tres años que precisen una plaza

    ZARAGOZA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida de Aragón exigió hoy al Departamento de Educación y a los Ayuntamientos aragoneses que garanticen plazas públicas suficientes para atender todas las demandas de escolarización de niños y niñas de 0 a tres años.

    La educación infantil, en las edades comprendidas entre los 0 y 3 años no se atiende en los centros de educación infantil y primaria y, al ser un nivel no obligatorio, depende de los acuerdos entre el Departamento de Educación y los respectivos Ayuntamientos que permiten la creación y mantenimiento de estas unidades educativas.

    Izquierda Unida consiguió, en el inicio de esta legislatura, el compromiso del Gobierno de Aragón de tener recursos presupuestarios suficientes para atender todas las demandas que, desde los Ayuntamientos le llegasen, y garantizar la existencias plazas públicas suficientes en todos los municipios que lo solicitasen, indican en una nota.

    "Fue un acuerdo importante que tiene especial relevancia, en lo educativo porque los niños y niñas se escolarizan, en lo social porque crea empleo y facilita la conciliación de vida laboral, y en la creación de empleo público", señaló el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena.

    Izquierda Unida tiene datos de que hay unidades de educación infantil 0-3 años que no se van a poner en funcionamiento porque se está retrasando la firma de los convenios con los Ayuntamientos. "Parece que la crisis, y los recortes presupuestarios, son la justificación", señalan.

    "Es algo que no aceptamos --señaló Barrena--; la crisis, y los recortes presupuestarios que anuncia el Gobierno, no pueden afectar a este importante servicio público y, por otra parte, Iglesias debe ser consecuente con su compromiso de que los recortes no afectarán al gasto social".

    Por ello, para tener conocimiento exacto de la situación el Grupo Parlamentario de IU en Las Cortes de Aragón ha pedido la relación de las unidades de infantil 0-3 años públicas que existen, del número de peticiones de Ayuntamientos que hay sin atender y de la previsión de partidas presupuestarias para este curso que se inicia la próxima semana.

    "Por encima de todo --insistió Barrena-- debemos garantizar que servicios públicos, como éste de las unidades 0-3 años, se mantienen, se amplían y se mejoran sus parámetros de calidad".