IU cree que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca debe aplicar medidas de ahorro ante la deuda municipal

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 12:18

HUESCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Huesca entiende que el equipo de gobierno, PSOE-PAR, debe aplicar medidas de ahorro encaminadas a paliar la deuda de más de 2 millones de euros que el consistorio viene arrastrando.

El área de Hacienda ha dado a conocer a los grupos de la oposición, PP, IU y CHA, el borrador de presupuestos que para 2010 se reduce en un 18 por ciento con respecto a 2009, es decir 11 millones de euros menos. La cifra total es de 47,6 millones más los 5,5 millones que llegarán del Plan E.

El recorte de ingresos procedentes de otras administraciones y de los ingresos propios del ayuntamiento son las causas con las que el equipo de gobierno ha justificado el recorte en determinados gastos. La reducción afecta a todas las áreas a excepción de Servicios Sociales.

La portavoz de IU en el consistorio, Trini Rincón, ha manifestado que "va a ser complicado para los grupos municipales de la oposición elaborar propuestas, porque las únicas que se pueden hacer ahora para lograr unos presupuestos realistas son de ahorro". La edil ha añadido que "el equipo de gobierno las debería aplicar para paliar la deuda".

Para Rincón, el Ayuntamiento ha llegado a esta situación a causa del Palacio de Congresos, cuyo coste ha ascendido a 33 millones de euros y "ha hipoteca a la ciudad, tal y como ya alertamos desde la oposición".

Por otra parte, la portavoz de IU ha argumentado que el presupuesto no es realista, como ha indicado el gobierno local, ya que éste "ha incluido el montante económico completo del convenio de Presidencia, que firma anualmente con el Gobierno de Aragón, que asciende a 1,8 millones de euros, cuando en esta ocasión el proyecto de borrador del ejecutivo autonómico contempla en este capítulo para Huesca 1,3 millones de euros".