IU critica la "tramitación exprés" del Presupuesto y la ley de Acompañamiento y que "se rompan las reglas del juego"

Los cuatro diputados de IU
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 19:58

ZARAGOZA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado la "tramitación exprés" de la Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma para 2013 y de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, después de que el Ejecutivo las presentada "tarde", así como que el Gobierno haya utilizado a los grupos que le sustentan, PP y PAR, para "buscar atajos y formas de romper las reglas del juego".

Así lo ha expresado en rueda de prensa Barrena, tras finalizar la sesión plenaria de las Cortes autonómicas que ha aprobado ambas leyes, acompañado del resto de miembros de su grupo, Luis Ángel Romero, Patricia Luquin y Miguel Aso.

El parlamentario ha precisado que IU ha estado presente en el debate de ambas leyes, defendiendo sus enmiendas, pero se ha ausentando en el momento de las votaciones para "dejar claramente expresada nuestra oposición a la forma en cómo se han tramitado".

Barrena ha argumentado que, "en un parlamento democrático, los grupos, sean de la oposición o del Gobierno, tienen el mismo derecho a estar protegidos por el Reglamento y cuando hay una forma de plantear un trabajo, no se puede romper".

Por eso, si bien "respetamos los informes jurídicos que han avalado este tipo de actuación", ha criticado las enmiendas del PAR "con relación con Fondo de Contingencia, que han producido un hito en la historia porque se han aprobado previamente unas enmiendas --en la Ley de Presupuestos-- que dependían de las que se iban a aprobar después --en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas--, y nos parece que es una mala práctica y técnica parlamentaria".

Asimismo, el Gobierno "se autoenmienda" con propuestas conjuntas firmadas por los dos grupos del PP y el PAR, ha comentado. Por su parte, los diputados de IU "hemos estado hasta el momento de la votación, cumplimiento con nuestro trabajo de parlamentarios", para "demostrar que hay una alternativa posible a los Presupuestos del recorte, la pobreza y la recesión económica", para "traer la voz de la calle aquí, al parlamento", para defender "la democracia y unos servicios públicos de calidad".

A su entender, era "obligación defender nuestras alternativas", que han tenido que ser votadas en contra cada una de ellas por los grupos que apoyan al Gobierno, excepto cuatro que han salido adelante, para mejorar el Programa 'Vacaciones en Paz' de los niños saharauis, para dotar con un "leve incremento" al Fondo de Cooperación al Desarrollo y para facilitar trámites a personas que tratan de conseguir acceso a una vivienda oficial, ha apuntado.