IU enmienda a la totalidad la modificación de la ley de ordenación territorial

Pablo Muñoz y Luis Ángel Romero
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:22
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Porque "da mucho protagonismo" a la iniciativa privada y "ataca" la autonomía municipal

   ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley de modificación de la Ordenación del Territorio en la Comunidad autónoma, que se debatirá en el pleno de este jueves, porque "da mucho protagonismo a la iniciativa privada", además de que "ataca" a la autonomía municipal.

   Así lo han explicado en rueda de prensa el diputado de IU, Luis Ángel Romero, y el concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Política Municipal y Autonómica de IU-Aragón, Pablo Muñoz. Romero ha recalcado que la ordenación territorial "es una cuestión importante", sobre la que "nos da la sensación de que en esta Comunidad se tiene en cuenta como algo que hay que realizar, pero después nunca se termina".

   Además, ha reivindicado que esta competencia, recogida en el Estatuto de Autonomía, tenga "una clara función pública", en vez de dejarla "en manos de la iniciativa privada", a la que se le da la capacidad "no solo de proponer, sino desarrollar y gestionar proyectos de interés general".

   También ha pedido no dejar en manos de un único Departamento del Gobierno de Aragón, el de Política Territorial, estas competencias, sino compartirlas con el de Medio Ambiente y con otros, de forma "transversal".

   Asimismo, tampoco se pueden legislar "a raíz de los intereses que el propio Gobierno tiene" y ha sostenido que el Ejecutivo ya ha aprobado el inicio del expediente del Proyecto de Interés General de Aragón para la unión de estaciones de esquí y "esta ley regulariza, da facilidades al desarrollo de ese proyecto y otros de ocio en el Pirineo aragonés".

   Sin embargo, "cuando se legisla, no se tiene que hacer pensando en lo que hoy me interesa", sino que debe pensarse "en el interés general y en dar participación a todo el mundo".

PARTICIPACIÓN

   Romero ha pedido que se cuente con los municipios y cuando les afecte un Plan de Interés General de Aragón (PIGA), tengan "mayor participación en ese desarrollo", de forma que "no solo opinen, sino que puedan defender sus intereses". Además, se ha de atender a la sociedad civil en la gestión y ordenación del territorio, ha argumentado.

   El diputado de IU ha recalcado que este ámbito "es clave para el futuro de Aragón" y su objetivo debe ser "frenar la despoblación", un "debate que todavía no está resuelto", con una "política integral de ordenación del territorio", que apueste por el equilibrio, la cohesión y la sostenibilidad territorial, ha dicho.

   Ha agregado que "cuando hablamos de ordenación del territorio, hablamos de población, actividades económicas, alojamientos, equipamientos, servicios, movilidad, accesibilidad, sostenibilidad, cohesión territorial, gobernanza, recursos y todo es necesario ponerlo en común para hacer una política que frene la despoblación".

   Al respecto, ha indicado que no se trata de construir una Comunidad en torno a una ciudad y su área metropolitana, ni de que haya emigración hacia las capitales de comarca y el resto de municipios queden aminorados.

DESORDENACIÓN TERRITORIAL

   El responsable de Política Municipal y Autonómica de IU-Aragón, Pablo Muñoz, ha definido la modificación legislativa planteada por el Gobierno como de "desordenación territorial, promoción de la iniciativa privada y ataque a los municipios".

   A su entender, "ésta es una de las Comunidades más desordenadas" ya que hay municipios "que han crecido por encima de sus posibilidades, como La Muela, grandes proyectos que se hacen al margen de su entorno natural, como la unión de estaciones de esquí" y se gobierna "a través de macroproyectos, en vez de establecer cómo queremos que se desarrolle nuestro territorio".

   La modificación legislativa planteada "no corrige, sino que íncide" en esta situación y el Gobierno de Aragón "se apuntan al recorte de autonomía de los municipios", estableciendo la posibilidad de que los PIGA afecten a terreno urbano, cuando hasta ahora esos suelos eran de competencia de los ayuntamientos.

   Además, aporta un enfoque "economicista" y "no se está protegiendo el medio ambiente", ha enfatizado Muñoz. Junto a la enmienda a la totalidad, IU ha presentado 64 enmiendas parciales.