IU exige el cierre definitivo del Polígono de Tiro de las Bardenas, donde se estrelló un F-18 la pasada noche

Actualizado: viernes, 3 abril 2009 12:37

EJEA DE LOS CABALLEROS (ZARAGOZA), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Ismael Sanz, exigió hoy el cierre definitivo del polígono de tiro de Las Bardenas Reales, situado entre Aragón y Navarra, tras conocer que un avión F-18 del Ejército del Aire, procedente de la base de Torrejón de Ardoz, se estrelló la pasada noche en esta instalación militar, sin que se registraran víctimas mortales.

El aparato sufrió un accidente sobre las 22.30 horas durante unas maniobras y, por causas que aún se están investigando, se precipitó al vacío en el citado polígono de tiro, en la localidad navarra de Caparroso.

Sanz, quien criticó a la ministra de Defensa, Carmen Chacón, por renovar el pasado mes de diciembre el convenio que permite destinar a uso militar más de 2.000 hectáreas de Las Bardenas Reales, reiteró, en una nota de prensa, su oposición y el de su formación política al polígono de tiro, "rechazo que no sólo se basa en motivos éticos, porque ni los aragoneses ni los navarros queremos estar sometidos a los peligros para la salud y el medio ambiente que conlleva esta instalación", indicó.

El portavoz de IU manifestó que "por desgracia, el accidente de ayer no nos sorprende en absoluto, porque en los 58 años que lleva esta instalación en Las Bardenas se han producido más treinta, muchos de ellos mortales, el último, el 13 de marzo del 2000 cuando dos F-18 chocaron sobre Ejea de los Caballeros cayendo a escasos metros de la población".

IU subrayó que, "la ciudadanía muestra además una gran preocupación por los materiales con los que se experimenta y su relación con determinadas patologías que aparecen en un número importante en los alrededores y, sobre todo, los nefastos resultados de las prácticas que allí se realizan a escala internacional".

Ismael Sanz aseguró que "no nos cansaremos de luchar por el cierre del polígono con movilizaciones sociales y con iniciativas políticas, a pesar de que el PSOE mire hacia otro lado obviando sus compromisos por el desmantelamiento". En este sentido, recordó que el PSOE aprobó en el Pleno de las Cortes Generales, a propuesta de IU, un acuerdo para el estudio de alternativas al polígono militar aéreo y fórmulas para su recuperación.