17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    IU exige la devolución del anteproyecto de Ley de Capitalidad por no contar con el Ayuntamiento

    IU exige la devolución del anteproyecto de Ley de Capitalidad por no contar con el Ayuntamiento
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida IU) ha exigido al Gobierno de Aragón la retirada del anteproyecto de Ley de Capitalidad porque "llega demasiado tarde" y se ha redactado "de espaldas a Zaragoza", además de entender que la ciudad "necesitaba de una Ley de Capitalidad desde el inicio de la crisis, que tenía que haber estado vigente para defendernos de la reforma local".

    De este modo, la portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón en las Cortes, Patricia Luquin ha criticado la tardanza de esta ley "que no es más que el desarrollo lógico del Estatuto de Autonomía de Aragón, que debía haberse encarado hace mucho tiempo".

    Del mismo modo, el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha calificado el anuncio del Gobierno de Aragón como una "insensatez", puesto que "se ha redactado esta Ley sin contar con su principal protagonista".

    Asimismo, Alonso ha advertido de que "es una promesa que lleva arrastrándose desde hace dos legislaturas, una norma fundamental para que Zaragoza se hubiera defendido de la Ley Antiayuntamientos del Partido Popular".

    La influencia de Zaragoza en este anteproyecto de Ley "no puede limitarse a un mes de audiencia pública para que el Ayuntamiento alegue", ha opinado Alonso, quien ha reclamado "diálogo2 para abordar una norma tan necesaria para Zaragoza.

    Precisamente este martes, Alonso ha preguntado en la Comisión de Economía y Hacienda por las negociaciones acerca de la Ley de Capitalidad, obteniendo como respuesta del vicealcalde, Fernando Gimeno, que "no tenía noticia".

    MENOSPRECIO

    Para Alonso, "semejante menosprecio a la ciudad por parte de la DGA conlleva también una profunda deslealtad del grupo municipal del PP", quien ha recordado que el portavoz del grupo municipal popular, Eloy Suárez, "estaría al tanto de las intenciones del Gobierno de Aragón, pero se ha dedicado a otros menesteres en los últimos días y no a defender los intereses de la ciudad".

    Por último, desde IU Aragón se ha incidido en la participación de todos los grupos municipales en una nueva negociación, que "no puede reducirse a un mero trámite de audiencia".

    La formación de izquierdas ha expresado su "decepción y la desconfianza respecto a los contenidos de dicha ley, puesto que las formas con las que se ha presentado este anteproyecto auguran que puede estar viciado desde su origen".

    Para leer más