IU exige más ayudas al sector frutícola y alerta del deterioro del empleo

Miguel Aso y Álvaro Sanz, de IU Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 13:45

ZARAGOZA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha solicitado este lunes que la Unión Europea (UE) establezca y mantenga en el tiempo ayudas extraordinarias al sector frutícola para compensar las pérdidas que ha ocasionado el veto ruso a productos como el melocotón, la nectarina y el paraguayo, debido a la política comunitaria en la crisis de Ucrania. Además, ha exigido al Ministerio de Agricultura que ponga en marcha nuevos mecanismos para paliar la situación. La coalición ha alertado del deterioro del empleo en el sector.

En rueda de prensa, el portavoz de Agricultura del Grupo de IU de las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha dado a conocer una proposición no de ley, que se debatirá en la sesión plenaria de este jueves conjuntamente con otra del PSOE y ha emplazado a aumentar las medidas de control y regularización de los mercados internos en el seno de la UE para evitar "que las decisiones de países terceros perjudiquen notablemente a los Estados miembros", en el marco de la soberanía alimentaria "como base del mercado interior".

Miguel Aso, que ha dejado claro que la crisis del sector frutícola está siendo "tremendamente grave" para el campo aragonés, ha comentado que los productos mencionados se están vendiendo al 75 por ciento de su precio de mercado, provocando unas pérdidas de unos 2.000 millones de euros en el sector, en el conjunto de España, y entre 20 y 30 millones en Aragón, según los cálculos oficiales, cifra que la coalición de izquierdas eleva hasta los 50 o 60 millones, aproximadamente.

El diputado de IU ha puesto de relieve que el 80 por ciento de la fruta aragonesa se comercializa en el mercado ruso y que a los agricultores y ganaderos les resulta "muy difícil" buscar un mercado alternativo, más cuando melocotones, nectarinas y paraguayos son de difícil conservación. "Las pérdidas van a ser importantes", ha avisado. Los eurodiputados de IU han registrado varias preguntas en Bruselas.

Aso ha llamado la atención sobre la afección de esta crisis al empleo, en especial la precarización de los contratos, así como las pérdidas que sufrirán los empresarios frutícolas.

MAYOR IMPULSO

El parlamentario ha aseverado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, "parece que no acaba de resolver nada", echando de menos "un mayor impulso" por parte del Ejecutivo regional.

El diputado de IU en la coalición de La Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha criticado las políticas "nefastas" que han conducido a esta crisis sectorial, en alusión al "seguidismo" del Gobierno de España y la UE a la actuación de la OTAN en el conflicto ucraniano, pronosticando que la situación "se va a agravar en el tiempo".

Álvaro Sanz se ha quejado de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, todavía no haya comparecido en el Congreso para informar sobre la respuesta del Ejecutivo central a esta crisis, lo que ya han pedido varios grupos, y ha recordado que el Gobierno dispone de un Fondo de Gestión de Crisis para el sector agropecuario dotado este año con 125 millones de euros, que ha reclamado que se utilice.

El parlamentario de La Izquierda de Aragón ha recomendado ampliar las cantidades de fruta perdida que se financiará, aumentar los productos beneficiarios de las ayudas aprobadas y crear nuevos mecanismos de compensación.

A su juicio, es "imprescindible" que se destine más dinero a estas políticas y ha lamentado que "al PP no le importa poner peones encima de la mesa y sacrificar sectores productivos".

Leer más acerca de: