IU-Huesca por mejorar los servicios del tren convencional frente a la subida de un 20 por ciento del AVE Zaragoza-Madrid

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 22:55

HUESCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida en Huesca apostó hoy mejorar los servicios del tren convencional frente a la "sangría" del AVE, cuyos billetes han experimentado recientemente una subida del 20 por ciento en el trayecto que une Zaragoza y Madrid, "porque la Unión Europea exige que el AVE sea rentable", argumentó esta formación política.

El coordinador intercomarcal de IU en el Alto Aragón, Miguel Aso, señaló en un comunicado que el problema reside en que el Gobierno, "en lugar de velar por un ferrocarril con vocación de servicio público, apuesta por la Alta Velocidad y deja a un lado al tren convencional".

Aso consideró que el transporte ferroviario es "fundamental para la vertebración del territorio, en especial, para la zona oriental del Alto Aragón" y, sin embargo, "se han suprimido servicios del tren convencional".

Esta situación "pone de manifiesto el escaso interés del Ejecutivo y del secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán, "por favorecer que los aragoneses y aragonesas dispongan de un servicio ferroviario de calidad y que cubra las necesidades de los usuarios".

Para IU, el AVE "no es rentable socialmente por el elevado coste económico para los usuarios, ni medioambientalmente porque es un devorador de energía", por lo que apostaron por la potenciación del tren convencional. Respecto a los trenes lanzaderas, Miguel Aso aseguró que Morlán ha incumplido sus promesas.

El coordinador intercomarcal de IU en el Alto Aragón reiteró el rechazo de su formación "al concepto comercial impuesto al servicio ferroviario". Aso aseguró no entender "que se decida a apostar por el AVE, siendo tan deficitario" y a la vez "sean incapaces de poner trenes a la playa desde Zaragoza por Monzón, argumentando déficit en un servicio que aporta soluciones a la movilidad estival" y anunció iniciativas al respecto.