17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    IU insiste en eliminar el "privilegio" de algunas empresas que llevan su basura al vertedero y no pagan tasa

    IU insiste en eliminar el "privilegio" de algunas empresas que llevan su basura al vertedero y no pagan tasa
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza ha recordado al equipo de gobierno que le falta por cumplir el compromiso que alcanzó con esta formación política de eliminar el "privilegio" a determinadas empresas de llevar su basura directamente al vertedero, aunque los camiones de recogida municipales pasen por delante, ahorrándose así la tasa

    Este privilegio, ha recordado IU supone al Ayuntamiento una pérdida de 1.800.000 euros anual "si quieren empezar a recaudar, que empiecen por eliminar privilegios".

    Desde IU han exigido que se cumpla el principio de "pague más quien más tiene" y "que se bonifique a quien no puede", han apuntado en una nota de prensa.

    Ante el requerimiento que ha realizado el Ayuntamiento a unos 20.000 ciudadanos o empresas zaragozanas por el impago de sus deudas en periodo voluntario, IU ha exigido "que no se trate a todos por igual y que se diferencie aquel que se está escapando de pagar los ingresos que son de todos de aquellos que realmente no pueden pagarlos", ha señalado el concejal de IU, Pablo Muñoz.

    En este sentido, ha recordado que los requerimientos se realizan del mismo modo para particulares, que no pueden pagar la tasa de agua o basura, que para empresas que en el 2013 facturaron más de un millón de euros (son las únicas que pagan el IAE) "con las que hay que ser totalmente exigente, pues están dejando de pagar dinero de todos los zaragozanos y zaragozanas cuando están obteniendo grandes beneficios", ha destacado el edil de IU.

    CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

    IU ha reclamado que se realice una campaña de información sobre las bonificaciones que ya existen para rentas bajas en agua, basuras o plusvalías en caso de desahucios, y que introdujo este grupo municipal, ya que la ley exige que sean solicitadas por el ciudadano y no se pueden aplicar directamente.

    Así, el grupo municipal de IU ha propuesto que se revisen aquellos casos que estarían dentro de las bonificaciones y se les informe de las mismas estableciendo algún método de compensación de los pagos por las deudas que tengan pendientes.

    "Son deudas que las personas en muy mala situación económica no van a poder pagar y que les impiden ser beneficiarios de otras ayudas públicas", advierte Muñoz. "El agua o la basura es un servicio básico y tiene que estar garantizado por el ayuntamiento para todas las personas, independientemente de su renta", ha puntualizado Muñoz.

    En el año 2012 una propuesta de IU introdujo una bonificación de hasta el 95 por ciento en la tasa de agua para ingresos inferiores al SMI (una bonificación que luego fue aumentada al 99 por ciento a propuesta de CHA en el 2013) estando todas ellas vigentes.

    También existe un acuerdo de no cobrar a los desahuciados el impuesto de plusvalía desde octubre de 2013 o unas bonificaciones para herencias en caso de plusvalías.

    "Los impuestos y tasas, que son ingresos de todos, son importantes, pero el debate no es si se suben o se bajan sino a quién", ha indicado Muñoz para considerar que "hoy es más necesario que nunca aplicar unos principios de izquierdas a la gestión de los impuestos y que pague más quien más tiene para que, a quien menos tiene, se le garantice lo básico para vivir dignamente".

    Para leer más