26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

IU llevará al pleno la propuesta para iniciar un nuevo proceso constituyente

IU llevará al pleno la propuesta para iniciar un nuevo proceso constituyente
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá en el pleno de este viernes una moción instando a las Cortes Generales a iniciar un proceso de revisión de la Constitución española, "para actualizarla y dar solución a los principales problemas que sufre la gente de este país".

IU propondrá al resto de la corporación que se pronuncien "a favor de modificar títulos y artículos de la Constitución de 1978 para adaptarlos a las necesidades actuales, pero también para reforzar algunos principios ya recogidos en la misma pero que hoy se vulneran sistemáticamente", ha indicado el concejal de IU, Pablo Muñoz, en referencia a los recogidos en el Título I, entre otros, como el derecho a la sanidad, la educación o la vivienda.

En este sentido, Muñoz ha señalado que "el pacto bipartidista para aprobar la modificación del artículo 135 de la constitución fue un ataque a la propia Carta Magna, porque en el artículo 30 se establece que todos tenemos el deber de proteger a España, pero sobre todo a la ciudadanía".

"Ante todo defendemos un nuevo proceso constituyente para garantizar la defensa del estado de bienestar, puesto que España se define como Estado social y democrático de derecho, una visión que el Partido Popular no ha querido compartir poniendo todo un país al servicio del beneficio de la banca, de las grandes empresas multinacionales y de las rentas del capital", ha aseverado el concejal.

IU volverá a llevar al pleno la cuestión de la forma política de Estado, "apostando por el derecho del pueblo soberano a decidir, mediante un referéndum, sobre si optan por república o monarquía. Da igual que el 'PPSOE' bloquee esta iniciativa, de éste modo sólo consiguen que las próximas elecciones municipales y autonómicas sean plebiscitarias, tal y como lo fueron en 1931", ha concluido Muñoz.