IU pide explicaciones al Gobierno por trasladar facturas sanitarias de 2013 a 2014 con el objetivo de cumplir el déficit

Patricia Luquin
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 12:20

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha pedido la comparecencia del consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Ricardo Oliván, para que explique el traslado de facturas de material sanitario y de servicios de mantenimiento de diciembre de 2013 a enero y febrero de 2014 con la intención de no generar gasto ese mes y así poder cumplir el objetivo del déficit para el año pasado, fijado en el 1,3 por ciento del PIB, ha explicado.

En rueda de prensa, ha precisado que el 1 y 6 de enero de este año se introdujeron 1.600 pedidos de material sanitario en el programa informático de gestión de este, el SERPA, "dos días en los que el almacén está cerrado" por ser festivo, si bien su fecha de documentación es diciembre.

Además, ese mes "tampoco se pudieron contabilizar los servicios de mantenimiento y reparación" que se hicieron, que quedaron "sin certificar y sin pagar", algo que se ha hecho el 1 de febrero en el caso del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y este miércoles, día 5, del Hospital Clínico, mientras que este sábado, 8 de febrero, también está previsto introducir otros del Servet, ha apuntado Luquin.

La portavoz de IU ha opinado que el Gobierno "está engañando" y "jugando con los tiempos para cuadrar el déficit" puesto que al no contabilizar esas facturas "no genera deuda", argumentado, además, el Ejecutivo que lo ocurrido responde a "criterios de eficacia y eficiencia", cuando se trata de "una medida de ahorro".

Luquin ha recordado las críticas del PP cuando llegó al Ejecutivo por encontrarse facturas en los cajones sin pagar, y ahora este partido en el gobierno hace lo mismo, "un despropósito", para considerar que "posiblemente" también se aplicará este mecanismo entre 2014 y 2015, algo que "no se puede consentir en ningún Departamento y menos en el de Sanidad", que "debe garantizar la salud de los ciudadanos en condiciones".

La parlamentaria ha solicitado al consejero Oliván que exponga "cómo va a afectar esta decisión a la asistencia sanitaria y a las cuentas del 2014", para estimar que si ya el presupuesto de este Departamento para este año "es insuficiente para garantizar todos los servicios y prestaciones en calidad" y ahora habrá que sumar estas facturas, cuyo coste podría oscilar entre los 400.000 y 500.000 euros, si bien ha señalado que es una información que no posee y que ha reclamado al Gobierno.

Luquin ha manifestado que todo esto va a implicar "nuevos recortes en la sanidad en 2014" de forma que serán los ciudadanos quienes salgan perjudicados "por ese cumplimiento del déficit", que, además, "a fecha de hoy no ha logrado" el Gobierno aragonés para 2013.

A COSTA DE LA CIUDADANÍA

La portavoz de IU se ha referido a los "serios problemas" del Ejecutivo autonómico para ajustarse al 1,3 por ciento de déficit sobre el PIB permitido para el año pasado "y nos tememos que con las políticas y los presupuestos aprobados va a ser difícil alcanzar el uno por ciento fijado para 2014" y si se logra será "a costa del sacrificio de la ciudadanía".

Respecto a las manifestaciones de diferentes miembros del Gobierno de Aragón de que no había habido desabastecimiento de material sanitario y de que se está realizando un cambio en el sistema informático de pedidos para una mejor gestión, Luquin ha precisado que el sistema "sigue siendo el mismo" y lo que ocurrió fue que "se cerró" para "no permitir contabilizar ni entradas ni salidas de material".

Sobre el desabastecimiento, ha subrayado que ha habido "muchas denuncias por parte de profesionales, pacientes y familiares" de diferentes hospitales aragoneses, y ha mencionado que faltaban vendas, jeringuillas, reactivos para gripes y cardíacos, así como pañales, y hubo quien "tuvo que ir a comprar" de estos últimos.

La portavoz de IU ha criticado que con su "único objetivo del ahorro" al Gobierno de Aragón "le da igual" si eso "afecta a la asistencia sanitaria, si hay desabastecimiento, si se empeora la calidad", pero "en sanidad no puede valer todo".

Por eso, ha indicado que además de solicitar al consejero que explique esos desabastecimientos, le ha reclamado que reconozca que en diciembre hubo "orden de no gastar un euro", en vez de afirmar que es una medida de "eficacia y eficiencia" porque eso "no se ajusta a la realidad".

Luquin ha añadido que el Departamento de Sanidad ya se ahorró en 2013 los 18 millones de euros previstos para iniciar las obras del nuevo Hospital de Teruel, que no se han vuelto a consignar en 2014, ha apostillado.

Leer más acerca de: