IU pide al presidente de la Diputación de Huesca información sobre el convenio relativo a la Expo 2008

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 21:45

HUESCA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador intercomarcal de Izquierda Unida del Altoaragón, Miguel Aso, exigió hoy al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, información sobre el desarrollo y ejecución de los proyectos incluidos en el convenio suscrito por esta institución y el Gobierno de Aragón, enmarcado en las actuaciones de la Exposición Internacional.

Desde IU recuerdan que el convenio, firmado en diciembre de 2006, recoge una serie de actuaciones en la provincia enmarcadas en la Expo y relacionadas con el agua en distintos municipios de la provincia como la adecuación del pantano de Lanuza, la adecuación de la residencia de Panticosa, adecuación del Cinca para prácticas turístico-deportivas, circuito Joaquín costa, Plan Especial Municipios por el agua, ruta de las aguas termales o el programa playas con magia, entre otras.

Su finalidad era, según los propios firmantes, promover la mayor repercusión posible de los efectos positivos de la Exposición Internacional sobre el conjunto del territorio aragonés, en este caso, en la provincia de Huesca.

A este respecto, Miguel Aso indica que "la gran mayoría de estos proyectos tienen un perfil turístico y cultural, están relacionados con el agua y, por tanto, su mejor atractivo tiene cabida durante la propia celebración de la Expo". "En nuestra opinión, --continúa-- esta es la única oportunidad para las comarcas y municipios altoaragoneses de ver repercutido en positivo el efecto de la Muestra. Consideramos que las expectativas generadas con la firma de tal convenio, deberían acompañarse de la necesaria información sobre la evolución del mismo en estas fechas en que la Expo 2008 es ya inminente".

El coordinador de IU-Huesca denuncia que algunos de estos proyectos arrastran un evidente retraso y, a fecha de hoy, en puertas de la inauguración de este acontecimiento, "desconocemos en qué grado van a poder estar ejecutados para su uso".

"Han sido muchos los esfuerzos institucionales para que la Expo proyectase la imagen de un acontecimiento positivo para todas y todos los ciudadanos aragoneses". En Izquierda Unida hemos defendido una Expo social, que repercutiera positivamente sobre todo el territorio, y es el momento de ver si las promesas del Gobierno de Aragón se han llevado a cabo", explica.

En cualquier caso, "creemos que los ciudadanos tienen derecho a saber cuál es la situación, y por eso pedimos al presidente de la DPH que informe sobre el desarrollo del convenio, y en su caso, de las causas del retraso y qué se va a hacer para remediarlo desde la Diputación Provincial", concluye.