IU propone recaudar 186 millones más en 2015 para crear empleo

Adolfo Barrena (IU)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2014 15:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida ha propuesto recaudar 186 millones de euros más de los previstos en 2015 para dotar un plan social de choque y otro de creación de empleo en el que participarían todas las Administraciones aragonesas. La coalición presenta este lunes 160 enmiendas al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

   Estas enmiendas se debatirán en la sesión plenaria de este jueves y con ellas IU pretende invertir la política de rebaja tributaria que impulsa el Gobierno.

   En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda de IU, Adolfo Barrena, ha advertido de que si no se modifica la recaudación en 2015 no se resolverá "ni uno solo de los problemas de los ciudadanos". IU no solo ha propuesto incrementar la financiación, sino anular la rebaja impositiva de 25 millones de euros planteada por el consejero de Hacienda, Javier Campoy.

   Se ha quejado de que el Gobierno destinará al gasto social la misma cantidad que este año, restando valor al incremento de 20 millones de euros, puesto que "la situación de la gente es peor, no remonta el empleo, el poquito que se crea es temporal, hay más gente en situación de pobreza", hay más parados sin subsidio, más personas dependientes que no han recibido sus prestaciones y, en general, ha aumentado la precariedad. También ha dicho que las listas de espera quirúrgicas han crecido y continúan los problemas en el sistema educativo.

NUEVO PEF

   Barrena ha enmarcado sus propuestas en la "caída importante" de la recaudación, "a pesar de lo que diga el Gobierno autonómico" y también en el incumplimiento del objetivo de déficit, que obligará --ha pronosticado-- al Ejecutivo a  presentar un nuevo Plan Económico-Financiero (PEF).

   Entre las políticas que IU ha propuesto dotar con este incremento de recaudación, Barrena ha mencionado la política de vivienda, especialmente frenar los desahucios, las becas, las infraestructuras y, en general, "las políticas que creemos que la ciudadanía necesita y el Gobierno de Aragón es incapaz de dar".

   Además, en sus enmiendas la coalición ha planteado la supresión del uso del transporte regular de viajeros para escolares, ha defendido las lenguas minoritarias y ha abogado por "condicionar" la política de control del déficit.

   Adolfo Barrena ha considerado necesario reforzar el gasto social y no, como establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria, destinar el incremento de la recaudación a las partidas consignadas en el Presupuesto y al pago de intereses y créditos bancarios.

   IU ha apostado por incrementar la tributación por el tramo autonómico del IRPF para rentas de más de 50.000 euros anuales, actuar sobre los depósitos bancarios, el impuesto del patrimonio, actualizar los impuestos ambientales, crear una tasa sobre el uso de los montes de la Comunidad Autónoma, cobrar por los rescates en montaña debidos a imprudencias, gravar la producción de residuos excesivos, como el empaquetado y la utilización de bolsas de plástico.

    Ha lamentado que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, está "empeñada" en "aparecer como la campeona de la rebaja fiscal" y que su Gobierno no está utilizando el poder para desarrollar sus impuestos propios.

   El diputado de IU ha aseverado que "está incumpliéndose la legalidad", ya que el proyecto de Ley de Presupuestos contempla una partida "para inejecutar", porque el incumplimiento del objetivo de déficit obligará a presentar un nuevo PEF, por cerrar la caja contable antes de lo previsto. "Habría elementos como para llevar el tema a los tribunales", ha dicho Barrena.

Leer más acerca de: