18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 28 de julio de 2019

    IU y PSOE firmarán este lunes el acuerdo para la investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón

    ZARAGOZA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Izquierda Unida Aragón y el Partido Socialista de Aragón firmarán este lunes, día 29 de julio, el acuerdo por el que IU apoyará la investidura del candidato del PSOE, Javier Lambán, a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad.

    IU y PSOE han logrado alcanzar un acuerdo en base a un documento con 52 medidas pactadas entre ambas formaciones para el impulso de un Aragón "feminista, productivo, sostenible y con derechos".

    El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el líder de los socialistas aragoneses y candidato a la Presidencia de la Comunidad, Javier Lambán, suscribirán el acuerdo este lunes, a las 13.00 horas, en el Palacio de la Aljafería.

    Mientras tanto, los inscritos en Podemos-Equo pueden votar hasta la tarde de este lunes el preacuerdo de gobierno alcanzado entre la formación morada y el PSOE que recoge 132 medidas para Aragón. Con este pacto, Podemos formará parte del Consejo de Gobierno, si bien aún no se ha desvelado qué cargos ocupará la formación morada.

    La pregunta concreta es: ¿estás de acuerdo con que las diputadas y diputados de Podemos-Equo apoyen la investidura del candidato propuesto para presidir el Gobierno de Aragón y que Podemos-Equo forme parte del próximo Gobierno de Aragón para llevar a cabo las políticas recogidas en el preacuerdo alcanzado, garantizando con nuestra presencia y empuje el carácter más progresista posible de dicho gobierno?", a lo que se debe responder sí o no. La consulta, cuyos resultados se conocerán el martes por la mañana, determinará este miércoles el voto de los cinco diputados de la formación morada en la sesión de investidura.

    El acuerdo de investidura de IU y el preacuerdo de gobierno con Podemos-Equo se suman a los acuerdos previos que el PSOE había alcanzado con el Partido Aragonés y Chunta Aragonesista sobre la investidura y el próximo Ejecutivo autonómico.

    SESIÓN DE INVESTIDURA

    Además, las ejecutivas de PSOE, PAR y CHA deberán aprobar el preacuerdo con Podemos, algo que, previsiblemente, tendrá lugar este lunes. CHA ya ha convocado a su Consello Nazional, que reunirá a las 17.30 horas para abordar los pactos de cara al debate de investidura.

    De este modo, el PSOE cuenta ya con el apoyo de PAR, CHA e IU al que se sumará, si lo apoyan los inscritos de la formación morada, Podemos-Equo. El PSOE posee 24 diputados en las Cortes de Aragón, Podemos cuenta con cinco parlamentarios, PAR y CHA, tres cada uno, e IU, con un representante, de forma que entre los cinco grupos sumarían 36 diputados, superando la mayoría absoluta que se encuentra en 34 escaños del total de 67 que posee la Cámara autonómica. El PP tiene 16 diputados; Ciudadanos, doce; y Vox, tres.

    El debate de investidura del candidato socialista, Javier Lambán, se celebrará este martes y miércoles, días 30 y 31 de julio. En la primera sesión, el candidato pronunciará su discurso y al día siguiente debatirá sobre él con los grupos, tras lo que se producirá la votación de su investidura.

    Para leer más