IU reclama el soterramiento de la línea de alta tensión proyectada entre Terrer y Malanquilla

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 19:35

ZARAGOZA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) ha reclamado que se estudie la posibilidad de soterrar la línea de alta tensión proyectada entre Terrer y Malanquilla para "minimizar" los impactos ambientales y evitar "percepciones de riesgo no justificadas y exposiciones innecesarias".

Esta formación ha realizado esta petición en el momento en que el proyecto se encuentra en fase de información pública y ha estimado que el mismo debe "adecuarse" a las recomendaciones de la Unión Europea, "que limitan la exposición del público a los campos electromagnéticos".

El portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón y responsable federal de Energía y Sostenibilidad de IU, Adolfo Barrena, ha explicado que su formación política está a favor de soterrar esta línea para minimizar la exposición del público a los campos electromagnéticos.

Según ha señalado, "somos conscientes de que encarecerá los costes del proyecto, pero creemos las empresas eléctricas pueden asumirlos con sus elevados beneficios y, de esta manera, proteger para la salud y el medio ambiente".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Ateca, María Blasco, ha recordado que la normativa que regula actualmente las líneas y tendidos eléctricos fue aprobada en 1968.

Por eso, al hecho de que sea "preconstitucional y predemocrático", se suma que en 1968 "las investigaciones sobre el efecto de la radiación continua sobre la salud y el medio ambiente no estaban suficientemente evolucionadas".

En España, ha criticado Blasco, no existe legislación estatal que regule la protección de la salud y el medio ambiente ante instalaciones de tendidos eléctricos, "a pesar de que informes propios del Ministerio de Salud y Consumo recomiendan desde 2001 regular la instalación de nuevas líneas de alta tensión para evitar riesgos y exposiciones innecesarias".

El comité de expertos que elaboró el informe propuso se actualizara el artículo 25 del Reglamento de Líneas de Alta Tensión "con el objeto de redefinir unas distancias mínimas de seguridad desde las líneas a edificios, viviendas o instalaciones de uso público o privado", ha recordado la portavoz de IU en Ateca.