16 de enero de 2021
4 de abril de 2012

IU de Teruel cree que son "un duro golpe" para la provincia

IU de Teruel cree que son "un duro golpe" para la provincia
EUROPA PRESS

TERUEL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Teruel considera que los Presupuestos Generales del Estado son "un duro golpe" para la provincia. El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Luis Ángel Romero ha señalado que estas cuentas públicas que ha redactado el PP demuestra que "no tienen interés por la provincia".

Así ha criticado que las inversiones previstas para Teruel, sin contar los recortes en el Plan Míner, bajan en un 15 por ciento respecto del año pasado.

Romero ha detectado que en los PGE "se pierde la mayor parte del Plan de la Minería, se pierde casi un 72 por ciento de la parte que va destinada a convocar las ayudas para dinamizar la economía en las Cuencas Mineras y la parte destinada a la construcción de infraestructuras en los municipios mineros".

Además, ha señalado que "se pierden en un 20 por ciento de los Planes de Reindustrialización, así que menos empresas se beneficiarán de este programa".

De esta forma, ha asegurado que las cuentas públicas que ayer presentó el Partido Popular son "un duro golpe" para la provincia. Romero ha recordado que el presidente del Gobierno Central, Mariano Rajoy, mostró en su discurso de investidura su compromiso con Teruel, pero ahora "creemos que nos ha engañado, su guiño se demuestra con un 15 por ciento menos de inversión en la provincia de Teruel".

Luis Ángel Romero ha destacado que "Teruel sigue siendo la gran olvidad" puesto que, además de los recortes en el Míner o en las ayudas a la Reindustrialización, "se pierden los fondos para el desarrollo rural sostenible". Además, ha manifestado que tienen la sensación de que las inversiones previstas "es un dinero que se incluye porque hay que mantener las carreteras nacionales, para continuar con algunos de los pocos proyectos que ya estaban financiando".

Todavía en materia de infraestructuras considera que "es una operación de marketing" incluir "muchas partidas" para proyectos como la A-68, la A-40, la conexión por autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar o el ferrocarril porque "sólo son dotaciones para redactar proyectos que, al final no se terminan cumpliendo y son más un brindis al sol". Asimismo considera que son unos presupuestos "antisociales, que sólo van a crear más desempleo en Teruel".

Finalmente, el diputado de IU ha recordado que "el PP criticaba mucho al PSOE por los recortes que hacía en la provincia de Teruel", pero en el primer presupuesto que han redactado los 'populares' demuestran "lo que veníamos anunciado: que no tienen interés por la provincia".