IU Teruel propone que edificio del Ministerio de Defensa se convierta en lugar de encuentro y ocio para los jóvenes

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 19:58

TERUEL, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Teruel ha remitido una propuesta a la Subdelegación del Gobierno en Teruel y al Ayuntamiento de la ciudad, en la que reflejan la posibilidad de que el edificio que el Ministerio de Defensa posee en la Avenida de Sagunto, se convierta en un centro de encuentro y ocio juvenil.

El candidato de IU al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, Sergio Doñate, manifestó hoy, en rueda de prensa, que "la gente joven en Teruel está muy olvidada". De ahí nace su idea de que ese edificio "que está infrautilizado" se convierta en un espacio joven cuyo "principal atractivo" sería "la continuidad en el tiempo de las actividades destinadas a los jóvenes, y no hechos puntuales como el programa Ocio Alternativo con el que se llega a una franja muy pequeña".

Por su parte, Carmen Tortajada, de IU, indicó que en la actualidad "lo único que alberga es una oficina del ISFAS, que se podría trasladar a otros edificios de la Administración Central". Asimismo dijo que "el edificio estaría abierto a jóvenes de entre 11 y 18 años, de lunes a viernes de 16.30 a 20.00 horas, ampliable los fines de semana y cuando haya algún evento especial".

Además, destacó que "el edificio es amplio y podría contar con varios espacios. Espacios de juegos, una biblioteca o sala de lectura, un salón de actos para conferencias, debates e incluso exposiciones, podría tener un bar en el que se vendieran, a un precio módico, desde refrescos hasta bocadillos. Los sótanos del edificio se podrían acondicionar para ensayos de grupos de música y teatro".

Sergio Doñate consideró que el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, siempre presenta el edificio de Cofiero como posible solución a estos problemas, pero no es la solución para todo. "No puedes hacer un edificio que albergue a los jubilados, el auditorio, y que sea también el espacio de los jóvenes. A poco que el ayuntamiento tenga algo de idea de cómo relacionarse con la gente joven, sabrá que en esa franja de edad necesitan un espacio que sientan como suyo y que lo puedan gestionar ellos mismos". Además recordó que "el edificio de Cofiero ni siquiera está empezado".

Izquierda Unida apuntó que la utilización del edificio podría hacerse mediante una cesión que se podría concretar como un punto nuevo en el Plan Específico de Teruel. Subrayó que el Gobierno de Aragón, a través de la Comarca Comunidad de Teruel y el Ayuntamiento, podría liberar los fondos necesarios para su adecuación, aunque han asegurado que sería necesaria tan sólo una pequeña inversión. Finalmente, los gastos de mantenimiento y personal necesarios correrían a cargo, según ellos, de los presupuestos de la Comarca Comunidad de Teruel y el Consistorio turolense.